Rescatar plan de pensiones

Respuesta de
calaes
Usuario
Hola, tengo 36 años y se me acaba el paro este mes, y como no tengo derecho a ninguna ayuda, quería saber si puedo rescatar los planes de pensiones que tengo en dos entidades Banco Popular y AXA.
En el banco popular me han dicho que no puedo rescatarlo hasta que tenga un año sin cotizar nada en la SS, ¿esto es así? Pues soy profesora y voy haciendo sustituciones, por lo que no creo estar un año sin cotizar nada ( y mejor que sea así, claro)
Muchas gracias,
Un saludo.
Experto
Desempleo de larga duración. Según la última modificación introducida por el Gobierno a través del Real Decreto 1229/2009 podrán rescatar su plan de pensiones los parados que se encuentren en situación legal de desempleo, estén inscritos como demandantes de empleo y hayan agotado o no tengan derecho a percibir prestaciones conrtibutivas.
Texto integro de la modificación de la ley
Boletín oficial del estado
Núm. 185 Sábado 1 de agosto de 2009 Sec. I. Página. 65601
cve: BOE-A-2009-12749
Artículo único. Modificación del Reglamento de planes y fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
El Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, queda modificado en los siguientes términos:
Uno. El apartado 3 del artículo 9 queda redactado del siguiente modo:
«3. Los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración. A los efectos previstos en
Este artículo se considera que el partícipe se halla en situación de desempleo de larga duración siempre que reúna las siguientes condiciones:
a) Hallarse en situación legal de desempleo.
Se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementarias y de desarrollo.
b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
c) Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.
d) En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad, también podrán hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos b) y c) anteriores.»

Espero havberte ayudado
Me dedico aasesorar a personas sobre su ahorro a travesde más de 100 entidades financieras diferentes, de las más solvntes y serias del mundo. Si rescatas ete plan de pensiones te puedo ayudar a rentabilizar este dinero hasta que lo vayas utilizando, y si no lo rescatas, te puedo ayudar a elegir entidaes que sus planes de pensiones sean más rentables, y desde luego yo te seguiré dando el apoyo y el asesoramiento al día. No como en Banco Popular. Si quieres alguna aclaración mi mail es clazaro@venture.es
Me llamo Carlos

Saludos
Usuario
Gracias, sí, me ha servido, entonces la información que me daban en el banco popular no era del todo cierta, pues no tiene nada que ver no cotizar durante un año en la SS.
La duda que todavía tengo, es a partir de que periodo de tiempo se considera el desempleo de larga duración, pues yo lo tramité en junio al acabar el curso escolar cuando terminó mi contrato, así que he agotado el desempleo que tenía acumulado durante 6 meses, así que no se si cumplo el primer requisito.
Gracias por tu ofrecimiento, pero si consigo rescatar el dinero, lo tengo más que gastado, no hablamos de cantidades muy altas y la economía familiar se ha resentido muchísimo en casa.
Igualmente muchas gracias,
Un saludo.
Experto
En el momento que te acabas de cobrar las prestaciones, ya esta considerado como prado de larga duración

Saludos
Usuario
Muchas gracias, reuniré la documentación y volveré a ir al banco.