Planes de pensiones

Muy buenas.
Mi madre cumple 65 años y se jubila. Tiene un plan de pensiones y quiere
retirar todo el dinero.
Se que mis pregintas serán algo tontas pero no se nada sobre esto y necesito ayuda.
Desconozco los pros y los contras de esta gestión y me gustaría información.
         1:¿Tiene mi madre que pagar por la retirada de todo el capital?
         2: ¿Tiene qué declarar el importe a hacienda el siguiente año? Y si es asi
         3: ¿Que fórmula deberíamos hacer para calcular cuanto dinero sacar para que no le saliera mal la retirada del dinero ¿cómo se hace esto?
         4: ¿Aparte de esta gestión mi madre seguiría ccobrando la jubilación?
Muchas gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar un poco de cultura general sobre el cobro de un plan de pensiones. Como sabrá hay dos formas de cobro:
En rentas y en capital.
La diferencia es que en la última opción, la del cobro en capital, el pago de lo acumulado en el plan se recibe de una sola vez, por lo que el fondo se cancela. Fiscalmente, todas las aportaciones que se efectuaron antes del 31 de diciembre de 2006 así como los rendimientos que le corresponden a esas cantidades mantienen la reducción del 40%, mientras que todos los ingresos posteriores quedan fuera de esta dispensa fiscal.
En el caso del cobro en rentas, éste consiste en recibir el dinero en cobros distribuidos a lo largo de un tiempo en importes iguales, como si de una pensión se tratara. Esta renta financiera se mantiene hasta el momento en que se agota el fondo de pensiones. Existe la posibilidad de que la renta sea constante y siempre igual, o bien variable con un porcentaje de crecimiento acordado. Al llegar el momento en que se desee cobrar, debemos comunicar a la Entidad con la que tenemos el Plan, la cantidad anual que queremos recibir y el número de plazos en que lo queremos. Además, deberemos decirle el mes en que queremos comenzar a recibirla y si queremos que la renta sea constante o creciente.
Respondiendo a sus preguntas:
a) Ambos casos tributan pero no se trata de una tributación fija ya que es necesario conocer la evolución del plan y las diferentes normas que se han venido aplicando respecto a los planes de pensiones.
En este caso, lo mejor que puede hacer es recurrir a una gestoría que les estudie que conviene más en cada caso.
Responder a todo lo que pregunta con los flecos que hay los diferentes cambios normativos y la aplicación de deducciones dependiendo de periodos y de cuando se inició el plan hace que en este espacio sea imposible. Debe contratar como le digo a un profesional que realice el trabajo, no intente hacerlo vd., porque puede darle opciones equivocadas a su madre.
Si quieren que realicemos esta tarea profesionalmente no dejen de contactarme en privado y estudiaremos el proceso que ha seguido el plan, la tributación que corresponde en cada caso y la afectación que tenga a su sistema de rentas de jubilación.
En primer lugar quiero agradecer su paciencia y su comprensión. Viendo lo complicado que es esto voy a hacerle caso y acudiré a un gestor o bien como dice lo haremos por aquí en privado.
Esta es mi primera pregunta personal y no se muy bien como funciona Todoexpertos.com pero viendo que vosotros podéis ayudarme y tomando en cuenta la de veces que he entrado aquí para tomar algún consejo y lo útil que me ha sido, voy a ordenar la información necesaria y me pondré en contacto con usted más adelante.
De nuevo muchas gracias.