IRPF al cobrar el Plan de Pensiones

Buenos días,
mi padre se va a jubilar próximamente y tiene aproximadamente invertidos unos 45-50 mil euros en dos planes de pensiones distinto.
La duda ahora mismo es el tratamiento fiscal, ya que entiendo que como te lo has ido desgravando toda la vida, ahora lo tienes que devolver.
Hay dos opciones: cobrarlo de una vez o con una paga indefinida, ¿cómo haces la declaración en cada uno de los casos? ¿Qué te quita Hacienda?
Gracias,

1 Respuesta

Respuesta
No es fácil decidirse por la forma de reembolso y hay que hacer muchos números.
Para las cantidades aportadas al plan de pensiones antes del 31/12/2006, si las recupera totalmente, tiene una reducción del 40% (se considera un ingreso irregular) y lo mete en renta como rentas irregulares. Se suma esta cantidad al resto de ingresos y le aplican los porcentajes que correspondan según el total declarado.
Para las cantidades aportadas después del 2006, no existe esa reducción, por lo que es más conveniente recuperarlas en forma de renta.
Si se acaba de jubilar, te aconsejo que espera al año que viene para hacer la disposición, pues seguramente el año que viene tendrá menos ingresos y por lo tanto el porcentaje de pago será menor.
Si cobra una renta vitalicia, o una renta constante a un determinado numero de años, tiene la misma consideración que las rentas del trabajo.
Perfecto, muchas gracias.
En este caso, y si me equivoco espero que me corrijas, él se jubila justo en enero, con lo que entiendo que lo ideal es recuperar lo anterior a 2.006 como pago único en enero (que lo sumará a lo que perciba de jubilación como un ingreso más en su declaración de IRPF´10 que hará en junio de 2.011) y lo aportado después de 2.006 cobrarlo en renta vitalicia para que sea considerado renta del trabajo normal.
La verdad es que no sé cuánto es antes y después, le preguntaré para hacer cálculos.
Muchas gracias.
Exacto, es como dices.
Ten en cuenta que lo puede recuperar a lo largo de 2010, no hace falta que lo recupere en enero.
Además, se jubilará, irá al banco y le pedirán la carta de la seguridad social reconociendo que es pensionista, y el DNI. La carta de la seguridad social no la tendrá hasta febrero o marzo.