Me cobran plan jubiliacion sin haber firmado

Hace un año y medio Cajasur me dijo que me tenia que sacar un plan de jubilacion porque habia adquirido una hipoteca, me lo pinto bien y accedi aunque me mintieran con lo de que era obligacion hacerlo. Como la hipoteca estaba a nombre de mi hermano y mio me dijo que el tambien tenia que hacerse el plan cosa que no entendi. Firmamos la solicitud del plan de jubilaciones.
Días después me persone en el banco y firme mi póliza del seguro de plan de jubilación y el director del banco me dijo que me llevase la póliza para que mi hermano la firmase.
Se la di a mi hermano y me olvide del tema.
Un año y medio después rebuscando en unos papeles veo la póliza de cajasur que no fue firmada. Yo tengo la mía, con el sello del banco y mi firma, y tengo todas las copias del seguro de mi hermano y me dice que nunca lo formalizo. De hecho tengo la copia que hay que devolver firmada que pone que es ejemplar para el banco y todo.
Mi sorpresa fue monumental. ¿Cómo me han estado cobrando durante 20 meses recibos de pólizas que no están firmadas? El banco me dice que firmo la solicitud y con eso basta, pero no creo que eso sea legal.
No me dan soluciones y quiero ver si eso es así o no antes de denunciarlos. Porque mi otra duda es. Si esta en vigor y pasase algo (dios no lo quiera) yo no tengo ningún documento sellado por el banco que certifique la legalidad de la póliza por lo que veo lagunillas en el asunto.
Si alguien me puede echar una mano se lo agradeceria enormemente. Saludos. Ana

1 respuesta

Respuesta
Estimada Ana
En principio, la solicitud es vinculante hasta cierto punto, si esa solicitud está firmada el banco podría indicar el hecho de que existía una vinculación obligada por el producto financiero que habíais contratado con el Banco, indicando que de no haberse realizado ese plan de seguro de vida no hubieran accedido a la financiación. La verdad es que ningún seguro, excepto el de vida, es obligatorio para formalizar la hipoteca, pero la realidad es que si no firmas no te dan el préstamo.
Por otro lado, el responsable de la sucursal ha pecado de listo, ya que en principio no ha solicitado que se le devuelva la póliza firmada, de todos modos, una vez pagados 20 recibos de la póliza alegar que ahora existe un problema porque no se devolvió firmada la póliza no hará sino dar más fuerza al banco en sus argumentos y dirán que como puede ser que después de casi dos años te des cuenta ahora.
Por tanto, yo regularizaría el plan de pensiones, lo pondría en claro y me olvidaría del tema.