Pasar Plan de Pensiones Colectivo a Individual

En mi antigua empresa teníamos como beneficio un plan de pensiones colectivo en el que la empresa y el trabajador aportábamos dinero.
Ahora, al cambiar de empresa, no puedo hacer aportaciones al plan porque en la entidad bancaria me indican que tengo que ir a ingresar a la oficina donde se creó el Plan (Madrid) y yo resido en Jaén, por lo que no voy a pegarme un viajecito para aportar dinerito al capital...
Mi pregunta es, ¿cómo cambiar el plan de colectivo a individual?
No sé si yendo directamente a la entidad donde quiero crear mi plan individual, ellos gestionan el "traspaso" de un plan a otro, o lo tengo que hacer yo... ¿suele tener comisiones de gestión?
Y aprovechando la pregunta... ¿qué tipo de fondo me recomiendas? Tengo 32 años, con trabajo indefinido "regular/bien" remunerado...

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes, la pregunta así lo requiere.
Los planes de pensiones de empleo son un producto de inversión a largo plazo. Su peculiaridad, frente a los planes de pensiones del sistema individual (que se pueden contratar libremente en el mercado, en la entidad que uno decida), es que el promotor de los planes de empleo es una empresa o empresario. Es decir, que sólo los empleados de esa determinada empresa podrán beneficiarse de los planes de empleo creados en su favor. Por tanto, si la empresa en la que uno trabaja no tiene constituido un plan de pensiones de estas características, el trabajador no podrá contratarlo en otra ni disfrutar de sus ventajas.
Otra de las ventajas de los planes de empleo es que sus comisiones suelen ser menores que las que aplican los planes de pensiones individuales porque a la hora de constituirse, el promotor ya sabe de antemano que va a contar con un número determinado de partícipes.
Una de las desventajas de los planes de empleo es que el partícipe no puede decidir en qué tipo de plan le gustaría entrar. Cuando un ahorrador contrata un plan de pensiones individual, debe decidir entre una amplia oferta de productos (que en la actualidad supera los 1.800 planes). Entre esta numerosa gama se encuentran planes que invierten en bolsa, en renta fija, mixtos, garantizados... de modo que el partícipe puede optar por el que mejor se adecue a su perfil de inversión, su aversión al riesgo y su edad. En el caso de los planes de empleo, es la empresa la que impone el producto, con lo que el partícipe no puede decidir.
Tampoco podrá, por tanto, traspasar su dinero (lo que se denominan derechos consolidados) a otro plan de pensiones que le guste más, como sí se puede hacer, sin coste fiscal, entre planes de pensiones individuales.
En el caso de cambiar de trabajo, el plan de empleo dejará de aumentar su volumen de ahorro ya que ni la empresa ni el antiguo empleado realizarán nuevas aportaciones. En cualquier caso, las aportaciones a los planes de pensiones sistema de empleo son un salario diferido al momento de la jubilación que, al igual que el resto del sueldo, pertenece en todo caso al trabajador. Los derechos adquiridos se mantendrán intactos, de modo que el trabajador podrá rescatar su ahorro del plan de pensiones de empleo en el momento de su jubilación.
En conclusión:
El trabajador no puede traspasar el dinero aportado de un plan de empleo a otro plan, como sí se puede hacer con los planes de pensiones individuales. Es decir, no lo puedes tocar hasta que te jubiles ni hacer nada. Eso sí, no está perdido, ya verás que bonito regalo de abuelo tendrás ahí :D
Al margen de estos productos, el partícipe puede contratar cuantos planes de pensiones individuales quiera.
Aquí si que te podría decir lo mismo que a todo el mundo. Que guarden para futuro:-D Para darte cifras aproximadas, necesitaría unos datos que no creo que sean de interés público, por lo que si lo estimas conveniente, hazme llegar un correo electrónico para tratar el tema más personalizado si así lo prefieres.