¿Puede un banco congelar dinero porque est'a investigando su procedencia?

Me gustaría saber si un banco puede retener dinero porque están investigando su procedencia.

Por el momento estoy viviendo en Inglaterra y como no tengo cuenta bancaria le he pedido a una amiga que tiene su cuenta en un banco Chino que me haga una transferencia bancaria de 10.000£ y ella me ha dicho que el banco ha congelado el dinero porque están investigando de donde ha salido ese dinero y que necesitaban pruebas.

Yo he aportado las pruebas de que ese dinero me lo envío mi primo, pero seg'un me ha comentado su banco le ha dicho que necesitaba entre 45 y 60 días para analizar mis pruebas y que lo esta analizando el Banco Europeo Central.

Yo no entiendo como puede un banco congelar un dinero por tanto tiempo y habiendo justificado ya su procedencia.

Por favor, me podría dar su opinión pues a mi me parece que ella me esta mintiendo y si debería emprender alguna acción legal.

Muchas gracias por su atenci'on.

2 Respuestas

Respuesta

POr un lado, si, el banco puede bloquear dinero si no conoce su procedencia y tiene indicios de que pueda proceder de blanqueo de capitales, terrorismo... llegando el punto de que el propio banco podría tener responsabilidad de no actuar.

Dicho esto, si el cliente justifica con documentación suficiente la procedencia legal del dinero tiene que proceder a desbloquearlo.

Personalmente esos casos no son muy habituales, pero de 45 a 60 días me parece un tiempo excesivo si ya has justificado con papeles de donde viene el dinero. Hay que tener en cuenta que 10.000gbp es una cantidad bastante pequeña.

Yo en tu situación lo que haría es llevarle al banco toda la documentación que tengas de la operación, pedirles que te den un acuse de recibo (por ejemplo que te sellen una fotocopia) y ponerte en contacto con atención al cliente para meterles "presión".

Si hace falta amenaza con poner una reclamación ante el banco de España e indicarles que les puedes reclamar daños y perjuicios por no permitirte disponer del dinero.

Respuesta

Las políticas de blanqueo de capitales, permiten bloquear el dinero, si no se justifica la procedencia... en cualquier caso, estamos hablando de un banco ingles y desconocemos la legislación especifica de ese país...