Préstamo de padres a hijo

Hola, quisiera que me informara de los pasos legales a seguir y si conllevaría gastos, el préstamo de una cantidad de dinero de mis padres hacia mi.
Quisiera que quedara justificado/acreditado el origen de ese incremento de patrimonio por el ingreso de dinero de mis padres ante la Agencia Tributaria y no tener problemas.
Gracias y Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que debería hacer para evitar problemas es un contrato privado entre sus padres y usted, donde se redactasen todas las condiciones del préstamo: cantidad a prestar, tipo de interés (si es 0, debe hacerlo constar), tiempo para la devolución, periodicidad de los pagos, etc. A continuación, deberán presentar ante Hacienda el modelo 600 (hasta donde yo sé, está exento, pero aún así hay que presentarlo, pues de esta manera se comunica a Hacienda el traspaso de dinero entre ustedes).

Le recomiendo que, a medida que vaya pagando el préstamo, dichos pagos los haga a través de bancos, pues así no tendrá problemas con Hacienda (tienen el contrato privado, el modelo 600 liquidado y constan los pagos); de lo contrario, Hacienda podría pensar que se trata de una donación, y entonces le obligaría a liquidar el Impuesto de Donaciones y Sucesiones.