Cancelar contrato de mutuo acuerdo

Voy a cancelar un contrato por una casa que compré sobre plano.
He llegado a un acuerdo con la promotora para que me devuelvan las cantidades aportadas hasta ahora y voy a permitirles que me lo devuelvan en plazos, con una entrada de 15000 euros y unas cuotas mensuales hasta completar la cantidad.
¿Qué se debe hacer en casos como estos, un contrato de cancelación de contrato o algo así, en donde se especifique como se devuelve el dinero?
¿Creéis qué tengo que tener especial cuidado en algo?
No me parecen mala gente, todo lo contrario, pero hablando de ciertas cantidades, creo que es mejor preguntar que pagar la novatada.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que eres tu quien renuncia a tu derecho sobre la casa, y no la promotora la que opta por devolver el dinero cobrado por no poder cumplir con el contrato.
Bien primeramente, relee lo que dice tu contrato de compra a la promotora respecto a la rescisión anticipada, pues habitualmente los promotores incluyen clausulas que les facultan a penalizar la devolución de lo recibido. Importante. Al día de hoy, ese contrato es el único documento formal, aceptado y firmado por las partes.
Mi recomendación es insistir al promotor para que empiece a devolverte el dinero. Si es buena gente, te dirán que hay que formalizar documento para devolverlo, les dices si te pueden ayudar, si ellos lo pueden redactar en base al preacuerdo que comentas habéis llegado ya, que te pasen copia, te lo llevas a casa, lo lees, lo relees, y, si no lo ves claro, busca asesor.
Pero debes insistir, pues, tal como esta el mercado inmobiliario, la promotora no va a poner todo su interés: de hecho, les ha fallado la venta, y eso no gusta a nadie.
Hola German. En principio no me ponen ninguna pega para devolverlo, me han dicho que lo harán en cuotas más una entrada de 15000 euros que me darán en un cheque. El tema del cheque, ¿tiene qué poner en el contrato que el pago de esos 15.000 euros se hace efectivo cuando cobre el cheque y no en el momento de la entrega del cheque o algo así?
Saludos
El contrato de rescisión lo debe poner todo, especialmente la forma/modo en la que se materializará la devolución. Sería conveniente para ti que en el contrato, y para ese pago inicial mediante cheque, se hiciera constar todos los datos del cheque: fecha de emisión (y fecha de vencimiento si es un pagaré), banco e importe, lo que te beneficiaría en caso de impago del cheque o pagaré. Si te entregan un cheque bancario (=dinero), esos datos serán menos importantes, pero aún así que conste tal cual, para no levantar desconfianzas, insiste en ponerlo de cualquier forma. Lo normal, es que el contrato de rescisión se firmará en el mismo acto en que se hace entrega del cheque.
Para el resto de futuros pagos, debes asegurarte que el contrato de rescisión incluye también el modo/forma que se harán efectivos: fecha, importe y forma (transferencia, cheque, recibo domiciliado...). Lo mejor es el recibo domiciliado, pues eres tu quien toma la acción para cobrar, sin tener que hacerles llamadas para que te paguen, a ellos les dices que así no tienen que molestarse en hacer cheques o transferencias, que tu te ocupas. Si estas de acuerdo en que el recibo es la mejor forma/modo, asegurate de que en el contrato se hace constar su cuenta bancaria para remitir tus recibos.
Los recibos funcionan de la siguiente manera: 4/5 días antes de cada fecha de pago, según contrato de rescisión, te acercas a tu banco y le dices que quieres emitir recibo domiciliado contra la cuenta de la promotora, la que antes te decía que conste en el contrato.
Por si las moscas, añade una clausula en el contrato obligandoles a comunicarte con tiempo/forma cualquier cambio de cuenta bancaria a efectos de la domiciliación de recibos.
Respecto a si todo lo anterior puede tomarse como desconfianza por parte de la promotora, puedes argumentar que tu también firmaste un contrato con ellos, con todo lujo de detalles, que estas cosas conviene hacerlas todo lo claras y transparentes que se pueda, que es como mejor están y que es así como hay que hacerlas. Todo el mundo que es prudente las formaliza al máximo detalle, nadie sabe que cosas pueden pasar y no hay otra forma mejor que dejando constancia de cómo y cuando se hará lo que se debe hacer.