Deudas en Herencia

Procuraré ser conciso, ya que usted se ofrece desinteresadamente.
Tengo un padre, que de padre sólo tiene el nombre pero en fin, el cual está enfermo y no sé con certeza cuanto le queda de vida. Toda su vida ha estado empufado y amenanzando a mi madre, una persona muy honrada pero ilusa, con dejarla llena de pufos para todo la vida. Gracias a dios a que tienen separación de bienes y que la casa en la que vivimos es de mi madre. Lo que sí sé es que en herencia además de un terreno que está por heredar nos dejaría a lo poco 35.000 euros en créditos, más lo que seguramente esconda aún hoy en día. Yo aún tengo 19 años y estoy estudiando Dirección de Empresas y mi hermana tan sólo 16. Ayer mismo, le puse las cosas claras y le dije que que iba a ser de nosotros, que debería cuidarse si realmente nos aprecia. Él dijo que que las deudas no pasarían a nosotros que se quedarían sin cobrar las correspondientes entidades: MBNA tarjeta con 15000 euros, BBVA 3 tarjetas premium oro que suman 7500 euros, crédito BBVA 14.000 euros... Más lo que seguramente esconda, ya que trabaja en el BBVA y falsifica nómina, oculta cosas a mi madre... Etc. Por no tener no tiene ni suficiente dinero para pagar una educación a sus hijos. Y lo peor de todo ha engañado a mi madre toda la vida. Yo no le tengo aprecio alguno.
Mi situación es esa y mis preguntas son:
1-¿Toda entidad de crédito por algún casual posee un seguro de vida, el cual cubra las deudas de sus clientes en caso de fallecimiento?
2-¿Podría esperar a que preescriban las deudas y aceptar la herencia? ¿Cuánto tiempo es?
3-Me daría algún consejo adicional, ya que mi madre, mi hermana y yo necesitaremos toda la ayuda posible.

4 Respuestas

Respuesta
La opción de esperar a que prescriban las deudas y luego aceptar la herencia, no parece mala. El problema es que intentarán embargar los pocos bienes que deje tu padre.
En todo caso tienes que tener claro, que si no aceptas la herencia tu no responderás nunca de esas deudas.
Como la situación no es fácil, te dejo mi teléfono y si quieres hablamos.
607648981 (preguntar por José Ortiz).
Respuesta
La mayor parte, por no decir la totalidad, de las empresas bancarias del país establecen seguros de vida para asegurar el cobro de la deuda en caso de impago por consecuencia de la muerte del deudor. Respecto de las tarjetas no creo que vds,. Tengan que hacer frente a esa deuda.
Yo lo que haría, y eso es lícito que lo reclamen, que se emplee la herencia para saldar las deudas de su padre ya que de otro modo el banco acabará por reclamar las propiedades por vía judicial por impago, así que, antes de heredar yo trataría de generar liquidez con las propiedades a fin y efecto de devolver los créditos debidos.
Las deudas no prescriben nunca, así que, no creo que puedan atentar contra sus bienes pero si contra los bienes que su padre les legue en herencia, de todos modos, no dejen de visitar a un abogado especialista en herencias y en asuntos financieros (deudas y morosidad).
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Respuesta
Las Entidades Bancarias suelen hacer seguros de vida, pero no es obligatorio y tampoco cubren esas deudas, puede que lo tenga o puede que no, pero desde luego no cubre eso.
Si hay separación de bienes, creo que no hay de que preocuparse, al fin y al cabo el que ha estado engañando ha sido él y no su familia.
Estas deudas que me comentas de bancos y demás, no prescriben.
De todas formas, ha sabido eng´ñar, porque estas entidades no dan dinero a cualquiera y no se suelen fiar.
Mi consejo, y siento mucho no poder ayudarte más, es que os pongáis en manos de un buen abogado y lo antes posible, para desenvolveros de todo este follón.
Respuesta
A la primera pregunta, sí, las entidades suelen tener seguros de vida que cubren los créditos y cantidades que deben sus clientes, las tarjetas de crédito las tienen todas, la mala noticia es que solo cubren en caso de muerte por accidente, de todas formas puedes dirigirte a la entidad y preguntar.
A la segunda, no te merece la pena, las deudas prescriben a los 15 años, y las entidades pueden alargar esa prescripción iniciando procedimientos en el juzgado que dilatan la prescripción. No obstante las deudas que me cuentas son con garantía personal, por lo que podíais aceptar la herencia y en principio no tendríais que hacer frente a las deudas si no habéis firmado en el préstamo. (Consultad a un abogado)
A la tercera, deberíais ponerois en manos de un buen abogado, podéis inhabilitar a vuestro padre por una conducta que ponga en iresgo el patrimonio familiar y que pueda mermar la capacidad vuestra de estudiar.