Inicio > Legislacion Económica > pholmo > cambio titular terreno

cambio titular terreno

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 20/02/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Legislacion Económica
19/02/2008
Usuario
Hola buenas tardes.
Actualmente mi padre tiene unos terrenos que han sido urbanizados y nos quiere dar un "trozo" a mi mujer y a mi para hacernos una casa.
El motivo de la consulta es que no se que tengo que hacer (no lo tengo claro) para cambiar de titular una de las parcelas que mi padre tiene.
Imagino que será:
1.- Notario para hacer el cambio de titular (seria una especie de contrato de compraventa?)
2.- Registro para inscribir la propiedad con el nuevo propietario
3.- Hacienda, pagar el 7% (impuesto de trasmisión de bienes inmuebles) del valor del terreno según Hacienda (puesto que el terreno es un regalo)
Estoy en lo cierto, o se me escapa algo?
Gracias.
20/02/2008
anpriba, experto respondiendo en Legislacion Económica
Experto
En principio la exposición salvo lógicas imprecisiones es correcta. Si se considera donación el tipo aplicable puede no ser el 7%, dependiendo de la Comunidad Autónoma.
¿Hay una cuestión previa el "trozo" de terreno está segregado? En caso contrario habría que contar con esos gastos.
Si el Ayuntamiento del lugar lo tiene implantado habría que pagar tambíen el Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos, antigua plus valía municipal.
20/02/2008
Usuario
Es un regalo, puede ser considerado como donacion?
En cuanto a si el trozo o parcela esta segregado a que te refieres? no termino a entenderlo. Quieres decir si es parte de un trozo o terreno mas grande? En mi caso seria una parte de un solar mas grande propiedad de mi padre.
Cuando dices si el Ayuntamiento lo tiene implantado, a que te refieres? Se que el terreno se ha urbanizado y que mi padre esta pagando la contribucion de esos terrenos.

Gracias.

20/02/2008
Experto
Regalo y donación a efectos jurídicos es lo mismo.
Para vender un "trozo" de una finca mas grande es preciso segregar ese "trozo" antes de su venta, ello implica los corrrespondientes gastos.
Los Ayuntamientos pueden tener o no implantado este impuesto. No tiene nada que ver que el terreno esté urbanizado y que se pague la contribución.
20/02/2008
Usuario
Toda la historia de hacer la "donacion" y "segregacion" es al notario, no?
20/02/2008
Experto
Toda actuación sobre un bien inmueble ha de hacerse en escritura pública esto es ante Notario
20/02/2008
Usuario
Ok, ya lo tengo mas claro.
Muchas gracias por la ayuda.
Enlaces patrocinados