Cuotas préstamo entre particulares

Hola,
Mi pregunta es referente a los préstamos entre particulares. Sé que se tiene que hacer un contrato en el que conste importe, intereses (que podrían ser 0), vencimiento y cuotas y sellar en Hacienda. Mi duda es si sería posible un modelo de contrato en el que, en lugar de cuotas, se indicara que el préstamo se devolverá en una única cuota de vencimiento por años (cuatro o cinco) o que se irá devolviendo mediante cuotas irregulares hasta la fecha de vencimiento. ¿Esto sería correcto y legal?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo que me preguntas es totalmente correcto y legal, los acuerdos entre personas son válidos, así el Art. 1.255 del Código civil dice:
Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público. Como ves no hay problema.
Gracias por tu respuesta, pero aún me queda otra duda.
Con este tipo de préstamo, devolviéndolo en una sola cuota a 5 años, por ejemplo, ¿tendría algún problema fiscal?
No tendrías ningún problema fiscal, siempre y cuando la procedencia del dinero con el que pagas esté justificada, lo que pasa es que como hacienda te puede inspecccionar los 4 últimos años cerrados, te convendría poner un plazo más largo al préstamo si no lo vas a devolver, en ese caso yo pondría 10 años y así no te va a controlar nadie si lo pagas o no.