Depósito plazo fijo

Hola :) quería preguntarte que piensas que pasará tras la actual bajada de precio del dinero... Aumentará el porcentaje? Es que ya he visto un banco (caixacatalunya) que ofrece un depósito a doce meses al 4.25%... El problema es que se trata de un banco en riesgo...

Lo cierto es que esta semana iba a contratar el depósito en el Espíritu Santo... Pero ahora, ya no sé que hacer. Quizás deba esperar a ver que pasa este mes... ¿tú que dices?

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Quizá no sea sabio esperar hasta el próximo mes. Lo que viene puede ser es una situación perjudicial para tus intenciones. Veras: la tasa de interés es el costo por el uso del dinero (eso ya lo sabias) y por ende, una disminución de esta tasa esta enfocada a estimular el consumo, la demanda y a reactivar los sectores productivos. La disminución en esta tasa genera una reacción en cadena:

1) Mucha gente comenzara a consumir o considerara pedir créditos para hacerlo.

2) Las empresas consideraran ampliar su capital o solicitar créditos para hacerlo.

3) Los bancos (que reciben tu dinero para prestarlo nuevamente) estarán fuertemente comprometidos en obtener la mayor parte de este mercado de crédito porque de ello depende su supervivencia.

Cuando el banco a ti te ofrece una tasa de 4.25% es porque el tiene pensado prestar ese dinero a una tasa de retorno más alta (pues el diferencial que consigan es su beneficio). Con la disminución, la gente y las empresas van a buscar créditos baratos y por ende ese banco que te ofrece una alta tasa de captación, NECESARIAMENTE debe tener una tasa alta de colocación y por lo tanto estará en desventaja frente a su competencia. ¿Quieres un ejemplo? Oficina directa te toma el dinero a 4.25% pero esta haciendo prestamos personales con un mínimo de dos años a una tasa de 7.5% anual.

Como el costo de tomar crédito prestado va a disminuir, pues los clientes van a empezar a buscar los bancos con créditos mas bajos. ¿Qué crees que va a hacer oficina directa? Pues va a bajar la tasa de colocación ( a menos de 7.5%) pero también va a disminuir la tasa de captación (a menos de 4.25%). Solo una acción de esa naturaleza les da competitividad en el mercado de crédito.

En conclusión: el próximo mes es muy posible que todos esos bancos que estas considerando retiren la oferta de depósitos al 4.25%. que seria lo mejor para hacer? Tomar el deposito ahora que la oferta esta vigente para que mi dinero sea mejor remunerado en comparación con las personas que lo coloquen en esos mismos tipo de deposito mas adelante.