Cuenta vivienda

Buenas tardes,
Tengo pensado comprarme un piso a largo plazo, porque por ahora no me lo puedo permitir, y no sé si abrirme una cuenta vivienda antes de que acabe el año.
Si finalmente la abro en el mes de diciembre y, por ejemplo, me compro un piso en enero ¿me desgravará algo en la Renta del año 2009?
Si en el mes de diciembre de dentro de 4 años no he comprado el piso ¿tengo qué pagar todo el dinero que me he desgravado?
¿El dinero que ingrese no me gana ningún interés, la única ganancia que tendré será lo que me desgrave en la Renta?
Espero su respuesta. Gracias.

4 Respuestas

Respuesta
Si aperturas la cuenta antes del 31 de diciembre de 2009 te desgravarás un máximo de 9.000 euros en la declaración del 2009, y si te compras el piso en 2010 te podrás desgravar por otros 9.000 euros ya sea de la entrada del piso o del pago de las cuotas de la hipoteca, eso si sin contar con los 9.000 euros de la cuenta vivienda ya que si no te desgravarías 2 veces por el mismo dinero.
En realidad tienes 4 años, para poder ir metiendo dinero en la cuenta vivienda e ir desgravándote pero ahora el estado te da otros 2 años en los que puedes ir metiendo dinero, pero sin poder desgravarte.
Toda cuenta vivienda da un tipo de interés más elevado que una cuenta corriente pero tampoco mucho más. Eso si, la cuenta vivienda puede ser cualquier tipo de cuenta, no tiene que ser la cuenta que el banco llama cuenta vivienda, es decir puedes coger un deposito y hacer que sea tu cuenta vivienda, unicamente lo tendrás que comunicar a hacienda cuando hagas tu declaración de la renta. Lo que tienes que tener en cuenta es que has de poder ir ingresando en esa cuenta.
Cualquier otra duda házmela llegar.
Yo tengo un Plan de Ahorro Garantizado donde hago aportaciones cada mes ¿puedo usar esa cuenta corriente para lo del Plan Vivienda?
Si no compro el piso en 6 años igualmente me harán devolver el dinero que me he desgravado ¿no?
Entonces si en 4 años no he comprado el piso y sigo ingresando los 9000 euros durante los 2 años siguientes ¿este dinero no me gana nada, ni me desgrava?
Piensa que el Plan lo has tenido que abrir este año, si lo aperturaste en 2008 no te valdría. En un principio si que valdría, pero ten en cuenta que no vas a poder cambiar de cuenta hasta que te compres la vivienda.
Si, tendrías que devolver lo que te has desgravado más una penalización que no creo que suponga mucho.
El dinero de los 2 años siguientes a los 4, te rentarán lo que te de el banco por el Plan de ahorro, pero no podrás desgravarte.
Si hago aportaciones en el 2010 y me compró un piso ese mismo año ¿desgravo el 18% de la aportación en la Renta?
¿Si ingreso 9000 euros (creo que es lo máximo que se puede ingresar) en el mes de diciembre, me desgravará la totalidad del dinero, o sea unos 1000 y pico euros?
Si al final me hago una cuenta vivienda (no mi plan de ahorro) y no encuentro piso en los 4 primero años ¿también me darán un porcentaje de interés durante los siguientes 2 años?
Vamos por partes:
1.- Tu te desgravas un 15% de lo que aportes a la cuenta vivienda, con un máximo de aportación para la desgravación de 9.000 euros. Es decir el máximo que te desgravas son 1.350 euros. Tú podrás aportar 15.000 euros si quieres en un año, pero el máximo que te desgravarás será por 9.000 euros.
2.- Te desgravas por el saldo que haya a 31 de diciembre en la cuenta vivienda. Es decir tu abres la cuenta vivienda el día 25 de noviembre, a 31 de dic hay 9.000 euros. En la declaración de la renta de 2009 te devolverán 1.350 euros por cuenta vivienda. En el año 2012 a 31 de dic el saldo es de 18.000 euros, pues en la renta de 2010 te devolverán 1.350 por el mismo concepto. En el año 2011 a fecha 30 de mayo el saldo de la cuenta vivienda es de 24.000 euros y con fecha 5 de junio te compras un piso. Pasará lo siguiente. Te pedirán una entrada y entonces hay 2 opciones:
- Que la entrada sea menor a 18.000 euros en ese caso tu cancelarás la cuenta vivienda por el importe de los 24.000 euros y lo aplicarás a la señal, posteriormente pagaras las cuotas de la hipoteca, los gastos de la misma, escrituras,... Tu ya te has desgravado de los 18.000 euros que había en la cuenta hasta 31 de dic de 2010, los otros 9.000 euros te los desgravarás por haberlos gastado en el préstamo, escrituras, gastos...´
- Que la entrada sea por ejemplo de 36.000 euros. Pues cancelarás la cuenta vivienda y te desgravaras por los 9.000 euros que habías metido en el año 2011.
Piensa que tu te desgravas por la hipoteca igual que si fuera una cuenta vivienda, el 15% te lo desgravas siempre que sea primera vivienda.
3.- Las cuentas viviendas son unas cuentas normales y corrientes como todas, lo único que las entidades se han "inventado" el nombre. Estas cuentas tienen mayor rentabilidad que una cuenta normal e incluso puede que más que un plan de ahorro (dependiendo de la cuenta vivienda y del plan de ahorro) pero menos que un deposito a plazo. Por lo que a parte de la desgravación que te da el Estado tienes también el beneficio que te ofrece la entidad.
Cualquier duda me la preguntas, que no quiero que te quedes con ninguna inquietud.
Gracias por tu paciencia y atención.
Mira, ayer precisamente vi un piso que me encantó. Si hago la aportación a la cuenta vivienda ahora en noviembre y el piso me lo compro en diciembre ¿me desgravo algo por la cuenta vivienda o ya me desgravaría por la hipoteca?
Tranquilo, para eso estamos.
Pues a ver si te cuadra y ya tienes casa!
En ese caso te lo desgravarías por la hipoteca o por la entrada del piso. Piensa que la cuenta vivienda lo que hace es anticipar la desgravación por los gastos de la compra de la vivienda o por la hipoteca, es la función que tiene.
Un saludo, ánimo en la búsqueda y suerte.
Me podrías explicar cuanto desgravaría en el caso de pagar 404 euros de hipoteca al mes durante 1 año. ¿Desgravaría el 15% sobre los 4848 euros pagados en total? ¿Si quiero desgravar más tendría que pagar más de cuota?
¿Es normal que al ofrecerme una hipoteca me digan que durante los 30 años de la hipoteca me cobraran el mismo diferencial, que es 0,45 (me ofrecen Euribor + 0,45 + contrato de otros productos)?
Es muy sencillo:
404 euros x 12 meses = 4.848 euros al año x 15% de desgravación = 727´20 euros que te desgravarías.
Tu estas pagando 4.848 euros al año, no te estás desgravando el máximo que podrías que son 9.000 euros. Entonces tienes 2 opciones:
- La ideal, que es pagar más de cuota. Es la ideal ya que además de desgravarte más pagas menos intereses al banco. Pero claro está que tienes que poder pagar la cuota al mes y has de tener en cuenta las posibles subidas del EURIBOR.
- La otra opción es ir pagando tu cuota de forma normal y a final de año hacer una amortización parcial del resto que te queda para llegar a los 9.000 euros que son 4.152 euros. Es otra opción pero claro, pagarás más intereses al banco y tendrás que pagar la comisión por amortización parcial que suele ser del 1% de lo que amortizas.
Respecto a lo del diferencial, es totalmente normal. Vamos, decirte que no hay otra forma de préstamos hipotecarios.
¿Usted conoce la financiera Kiron que trabaja con Tecnocasa? ¿Me recomendaría que me hiciera la hipoteca con ellos? Tengo dudas porque trabajan con bancos y/o cajas "pequeñas" sin mucho "nombre", y con la crisis que tenemos me preocupa que alguno de estos bancos o cajas quiebre y me perjudique si tengo con ellos la hipoteca.
Si, si que la conozco. Te cuento, ellos se encargan de buscarte la financiación para la compra de la vivienda.
Pero mira, si la casa que quieres comprarte es a través de Tecnocasa, tienes 2 opciones que te dan ellos (por lo menos esto es lo que se yo de ellos):
1.- Buscar tú la financiación por tu lado, te dan un plazo de tiempo muy corto para que lo consigas y normalmente no te da tiempo a que te aprueben la operación. Si no lo haces en ese tiempo pierdes la señal.
2.- Que te la busquen ellos. Te encuentran financiación y tu les pagas una comisión que digamos que se financia a través de la hipoteca.
Con respecto a las cajas pequeñas, decirte que no tienes nada de que preocuparte. De hecho yo trabajo en una Caja de Ahorros de las más pequeñas de España y va todo bien. Ahora están aconsejando que se fusionen (y es lo que está haciendo la mía) para formar una más grande y mejor. Puedes estar tranquilo al 100% de que ninguna entidad financiera española va a quebrar por muy grande o pequeña sea.
Respuesta
Si usted me pide opinión con respecto a la libretaahorro vivienda, solo se lo podrá desgravar en la rent del próximo año, si la contrata antes del 31/12/2009. Si se compra un piso en Enero de 2010 (en enero de 2009 ya no puede comprar), desgravará en la renta de 2010.
El interés que le van a pagar es el de una libreta normal, solo que tiene el atractivo de deducirse un 15% en su base imponible. Si al final el plazo no compra usted, ha de devolver las cantidades que se ha desgravado y ademas pagará una penalización.
Si hago aportaciones en el 2010 y me compró un piso ese mismo año ¿desgravo el 15% de la aportación en la Renta?
¿Si ingreso 9000 euros (creo que es lo máximo que se puede ingresar) en el mes de diciembre, me desgravará la totalidad del dinero, o sea unos 1000 y pico euros en la Renta 2009?
¿Qué quiere decir con "El interés que le van a pagar es el de una libreta normal, solo que tiene el atractivo de deducirse un 15% en su base imponible"? ¿A parte de desgravarme enla próxima Renta el 15% sobre la cantidad aportada, me intereses como en una libreta normal?
¿La cuenta vivienda se puede mantener durante 4 años o durante 6 años?
Si hace aportaciones en la cuenta vivienda en el 2010, se desgrava en su declaración de la renta que deba realizar en el 2011. Si compra en el año 2010, podrá desgravarse en la renta de 2011 lo establecido legalmente en el concepto de gastos de compraventa.
Cuando le digo que el interés que se paga es un interés normal, lo que quiero decir es que la banca no paga más por ser libreta de ahorro vivienda. No tiene un interés superior.
Lo normal es que la cuenta de ahorro vivienda sea acumulativa, es decir, que este años incluya una cantidad, en el año 2010 otra cantidad, en el 2011 otra cantidad y que al final haga la adquisición de la vivienda.
Como incentivo para contratarlas, la norma sobre el impuesto de la renta, le permite desgravarse de su base imponible. Consiga un programa de la renta de este año pasado, y haga una simulación, es la mejor forma de que lo vea. La cuenta de ahorro vivienda le permite desgravarse un 15% del importe constituido.
¿Si contrata con 6.000? En el año 2009, ¿en su renta de 2010 podrá desgravarse 900?. Así sería los años siguientes, en la proporción de lo aportado en su cuenta.
Ayer precisamente vi un piso que me encantó. Si hago la aportación a la cuenta vivienda ahora en noviembre y el piso me lo compro en diciembre ¿me desgravo algo por la cuenta vivienda?
Creo que la cuestión esta más que aclarada. Las desgravaciones puede usted tomarlas en cuenta en la declaración correspondiente. Como le he dicho anteriormente, en dos ocasiones, si compra usted en este año, se desgravará el importe de la compra en la renta de 2010. Si abre la cuenta ahorro vivienda ahora y compra antes de final de año, no podrá desgravarse los importes de la cuenta ahorro vivienda.
Respuesta
Por pasos,
El dinero que ingreses en 2009 te lo podrás desgravar en la declaración de 2010.
Si al final del plazo de la cuenta no te has comprado piso, si tendrás que devolver las ayudas.
El interés que obtengas depende de lo que te ofrezca la entidad bancaria en cada momento. De hecho, ni siquiera tiene que llamarse "cuenta vivienda". Puede ser cualquier cuenta en la que solo metas dinero y solo sea para el piso.
Si hago aportaciones en el 2010 y me compró un piso ese mismo año ¿desgravo el 18% de la aportación en la Renta?
¿Si ingreso 9000 euros (creo que es lo máximo que se puede ingresar) en el mes de diciembre, me desgravará la totalidad del dinero, o sea unos 1000 y pico euros?
¿Qué quieres decir con "El interés que obtengas depende de lo que te ofrezca la entidad bancaria en cada momento"? ¿No es del 18% sobre la cantidad aportada?
Si haces aportaciones en 2010 y te compras ese mismo año, te sirve (para la de 2011).
Si aportas 9000 el 31 de diciembre, te sirve para la declaración de 2010.
La rentabilidad del producto no tiene nada que ver con la desgravación (que es tema de hacienda e igual para todas las cuentas). Independientemente de la desgravación, puede rentarte el dinero un 1%, un 2% o un 3% dependiendo de lo que te ofrezca el banco.
Ayer precisamente vi un piso que me encantó. O sea que si hago la aportación a la cuenta vivienda ahora en noviembre y el piso me lo compro en diciembre ¿me desgravo algo por la cuenta vivienda?
Si, te desgravas todo lo que metas en la declaración de 2010.
Respuesta
Si la abres en Diciembre será muy poco lo que te desgrave, por haberla mantenido muy poco tiempo.
Si dentro de 4 años no has invertido el dinero en vivienda habitual, tendrás que devolver todo lo que te hayas desgravado.
Las cuentas vivienda devengan intereses algo más altos que las cuentas a la vista
¿Entonces me pagan a proporción de los meses que tenga la cuenta vivienda?
¿Si ingreso los 9000 euros en diciembre no me desgravará el 18% en la próxima declaración de Renta?
A mi me dan un 2% anual por un Plan de Ahorro Garantizado, y dices que con la cuenta vivienda tendré intereses algo más altos ¿a qué te refieres? Porque creo que con la cuenta vivienda me dan mucho más dinero.
Te desgravará en función de los intereses cobrados, no de lo ingresado en la cuenta
Un plan de ahorro garantizado no es una cuenta a la vista, las cuentas a la vista son las corrientes y las de ahorro
Dices que me desgravará en función de los intereses cobrados ¿qué intereses cobraré? ¿Me sale a cuenta hacer la cuenta vivienda en el mes de diciembre?
¿Entonces me recomiendas que haga la cuenta vivienda o me quedo con mi Plan de Ahorro Garantizado?
La cuenta vivienda no te resultara rentable hacerla en Diciembre porque los intereses serán pocos y si no tienes una clara perspectiva de poderte comprar piso de aquí a cuatro años, es mejor que sigas con tu plan que arriesgarte a perder la desgravaciçon