Inversión Deuda Subordinada

Hola experto. He invertido los dineritos que tenia ahorrado en un producto llamado Deuda subordinada, que paga el 6% el primer año y el resto el euribor + 2 puntos. Se puede rescatar a partir del 1 de marzo. ¿Es un producto seguro? ¿En caso de quiebra de La CAixa, que pasaría? Y por ultimo, ¿tu qué harías en este caso? Confiar en La Caixa o sacar el dinero ¿Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré responder con concisión:
1. Seguro no hay nada. Partiendo de ahí, los tenedores de deuda subordinada cobran el interés prometido excepto:
1.1 Que la entidad no puede hacer frente a los pagos o
1.2 Que la entidad quiebre
La segunda opción también la planteas. Si quebrase La Caixa lo más seguro es que perdieses tu dinero puesto que la deuda subordinada se coloca a la cola en cuanto a prioridad de cobro a la hora de liquidad una sociedad. Ademas, esta inversión no esta avalada por el fondo de garantía de depósitos del gobierno.
A tu pregunta sobre La Caixa, no creo que a corto plazo presente riesgo de quiebra. Pero no pondría la mano en el fuego de aquí a dos años por ninguna entidad financiera.
Me preguntas lo que yo haría. Vamos a ver, lo primero sería ver tu cartera de una forma global, tu horizonte, tus expectativas, tu capacidad de asumir riesgo. Este activo es si mismo no es malo ni bueno, sino que puede tener su cabida dentro de una cartera diversificada (no poner todos los huevos en la misma cesta).
En cualquier caso, a mi en particular no me gustan demasiado los productos en los que tienes dificultad para salir. Una pregunta ¿puedes salirte el 1 de marzo de todos los años o solo de este?. Si puedes salirte 1 vez al año quizá no estaría mal obtener el 6% del primer año y luego salir. Si la salida es más complicada, casi mejor salirte y colocar el dinero en una cuenta o plazo que te va dar casi lo mismo, tienes mayor facilidad de salir y esta protegido por el fondo de garantía hasta 100.000 euros.
Suerte y un saludo
OK, muchas gracias. Creo que a partir del 01 de marzo puedes sacarlo, parcial o total. Y a partir de esa fecha puedes ir sacando lo que quieras. Es todo mi capital. Esperare a final de año y lo recuperare. No me gustan las inversiones a largo plazo y menos con algún riesgo. Me has aclarado mis dudas. Perfecto