Alquilar o vender, ¿Qué recomiendas?

Hola. Tengo dos casas y una hipoteca de 144000 euros, y pago hipoteca de 650 euros. Una de las casas es mi vivienda y la otra la tengo alquilada por 420 euros al mes.
El año pasado pagaba de hipoteca 600 y cobraba de alquiler 400. Este año hipoteca 650 alquiler 420. En 2007 sera hipoteca 750 alquiler 440.
Mi duda es que puede hacer dos cosas (vender o alquilar) y me gustaría que me aconsejaras. Puedo:
1) Vender una y me darían con suerte unos 120000 euros quedándome una hipoteca de 24000.
2) Mantener alquiler porque si hipotecas suben los alquileres subirán también.
¿Es cierto que los alquileres subirán porque la gente no podrá comprar?
En fin como ves tengo un pequeño lio. ¿Qué harías tu?
Muchas gracias y un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Te recomendaría que no vendieras, ya que al final cuando canceles tu hipoteca tendrás dos viviendas y el negocio más rentable en todo el mundo son las bienes raíces. Así que no vendas y parte de ese alquiler que te cancelas lo sigues destinando para pagar tu hipoteca. Lo que sí te recomendaría es que ajustarás un poco más el valor del alquiler anual, ya que el año que viene deberás pagar 100 euros más por la hipoteca mientras que recibirás sólo 20 euros más por el alquiler, así que por lo menos la idea sería que el aumento del alquiler fuese de 50 y no de 20 para compensar un poco el alza de la hipoteca. Te sugiero entonces que no vendas, ya que es un activo con mucho valor y como te digo al final de todo tendrás tus dos casas y sin deudas y seguirás recibiendo el alquiler de una de ellas. Suerte y éxitos. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.
Respuesta
Todo depende de la necesidad de liquido que tengas.
Es verdad que si quieres vender ahora es el momento dado que se esta empezando a enfriar el sector, obviamente no bajara pero tampoco crecerá tanto como hasta ahora.
Si tu liquidez está bien la verdad que te recomendaría que siguieras con el alquiler es una forma de abaratar el pago mensual de la hipoteca.
¿Qué suban los alquileres? Puede ser, pero creo que no es la tendencia, piensa que si suben al ritmo de ahora la gente prefiere endeudarse y hacer hipotecas con lo que el mercado de alquiler se iría al garete.