Permuta terreno por vivienda de nueva construcción

Me gustaría saber a nivel de impuestos e IVA que debería pagar a la hacienda pública, si un promotor me construiera una casa valorada en 270000€ y la forma de pago fuera a cambio de una parcela urbanizable (no urbanizada) con un valor de mercado actual de 20000€ aproximadamente-

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira la permuta se considera una transmisión de cara al IRPF, por tanto la diferencia entre el valor de compra(27000) más los gastos y el valor de la venta( 270000) tributaria a efectos de ganancias patrimoniales, es decir una barbaridad alrededor de unos 36000 euros, el iva por otro lado sería a cargo del promotor, en tu caso te recomiendo que realices un estudio específico ya que te puede suponer un ahorro muy grande acude a un buen asesor para que te lo realice, te cobrará un importe no muy elevado y ahorrarás mucho.

(Comprueba antes que es un buen asesor, hay algunos que solo están para cobrar).

Si estás interesado en que te haga yo el estudio ponte en contacto conmigo a través de esta página web.

Recuerdo que esta web es de consulta y los estudios concretos y detallados sólo se los hago a clientes ( me llevan más tiempo) y a 2 horas por estudio y 5 consultas al día serían 10 horas al día que de hacerlo para ayudar estaría bien pero haber de que comía.

Espero que lo entiendas.

Gracias por la respuesta, pero en el tema del IVA no me queda claro, el promotor paga el IVA de la nueva casa o paga el IVA de la transmisión de la parcela?

Gracias.

A ve lo paga él si lo incluye en los 270000 tienes que negociar tú con él, lógicamente eso, sería de la diferencia entre ambos conceptos.