No se el precio de compra de mi vivienda habitual vendida

En año pasado vendí mi vivienda habitual por 220.000Euros. Ahora al hacer la renta se me presenta el siguiente problema, esa vivienda, fue un terreno que compré en 1990 y me hice una casa pero no tengo facturas de los albañiles, de los electricistas, de los materiales, etc. El tema es que calculo que me gasté unos 16 millones de las antiguas pesetas. Su valor catastral revisado actual es de 65.000. ¿cuánto pongo de precio de compra para que hacienda no me diga nada?. Por otro lado he oído que si tengo más de 65 años estoy exento de pagar dicha plusvalía, ¿que hay de cierto en esto

1 Respuesta

Respuesta

Si no estas seguro del resto de gastos, puedes poner como valor de adquisición el precio pagado por el terreno.

Si eres mayor de 65 años y la vivienda que se vendió fue tu vivienda habitual durante los dos últimos años, la ganancia patrimonial esta exenta. Te dejo una consulta de la AEAT en este sentido.

126610-mayor de 65 años:venta vivienda
Pregunta

Contribuyente mayor de 65 años se traslada a vivir a un apartamento en la costa. A los dos años del traslado vende la que fue su vivienda habitual obteniendo una ganancia patrimonial. ¿Estará exenta la ganancia?

Respuesta
La ganancia patrimonial ocasionada por la transmisión de la vivienda habitual por mayores de 65 años, estará exenta si se cumplen los siguientes requisitos:
Que el contribuyente tenga mas de 65 años cuando se produzca la transmisión.
La vivienda transmitida ha de ser la vivienda habitual. Pero a efectos de la aplicación de la exención por reinversión por transmisión de vivienda habitual y por transmisión de vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia se entiende, que el contribuyente esta transmitiendo su vivienda habitual, cuando dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión.
En el caso planteado, la vivienda transmitida fue anteriormente vivienda habitual del contribuyente, y sino han transcurrido más de 2 años desde que dejo de tener esa consideración hasta la fecha de la transmisión, la ganancia patrimonial estará exenta.
Normativa/Doctrina
Artículo 33 4. B) Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006 .
Artículo 68 Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006 .
Artículo 54 Real Decreto 439 / 2007, de 30 de marzo de 2007 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1255 - 2008, de 16 de junio de 2008

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta fiscal estamos a tu disposición en nuestra asesoria fiscal online, en Facebook o en nuestro blog de asesoramiento fiscal y laboral.