Misma calle,diferentes impuestos...

Agradecerle su labor de ayuda a todos los que desconocemos ciertos asuntos y el desinterés mostrado. Bueno paso a comentarle mi caso:vivo en una población de unos 42000 habitantes, donde el impuesto de bienes inmuebles está subiendo desorbitadamente, y éste es mi caso;vivienda dentro del casco urbano de unos 100 metros cuadrados situada en calle con 2 aceras donde la diferencia de construcción con la acera de enfrente es aproximadamente 1 año y.la cuantía no es la misma, concretamente en mi edificio pagamos 422€anuales mientras la acera de enfrente 369€. En ambas aceras tenemos árboles morera, y la única diferencia que veo es que en mi acera existen 4 farolas a lo largo de la misma, enfrente no hay. Al salir del edificio a la derecha tenemos un descampado polvoriento y con matorral y oliveras anónimas, con una bajada de rambla soterrada, lo mismo enfrente, pero al salir a la izquierda. ¿Es justo lo que pago por éste impuesto? ¿Cómo se puede bajar?

1 Respuesta

Respuesta

En principio comentarte que el IBI es un impuesto de naturaleza local es decir gestionado por el ayuntamiento en el que vives por lo que habría que remitirse a las ordenanzas municipales de tu ayuntamiento para poder saber si están en lo correcto o no.

Pero siento decirte que lo que te pasa a ti le pasa a muchos españoles por desgracia, mira yo vivo en una ciudad de 75000 habitantes ferrol, en la coruña, por mi casa se paga de ibi 543 euros al año, y una casa igual a la mía que tiene las mismas condiciones, las hizo el mismo promotor y son idénticas pagan 476 porqué, porque la otra el frente de la misma da a una zona descampada al lado de un polideportivo y con menor iluminación que la mía, en Ferrol uno de los principios en los que se basan es el del alumbrado público que se lo repercuten a cada vecino vía IBI y otros impuestos por eso decirte que tu caso me suena de todas formas animarte a que vayas al ayuntamiento y que te informen de los criterios en los que se basan para que haya esa diferencia en construcciones similares, yo en mi caso lo hice y la ordenanza lo recogía con lo cuál no puedes hacer otra cosa que acogerte al cumplimiento de las leyes vigentes para dicha materia.

Hola,pienso ir al Ayuntamiento,pero a quien debo dirigirme para que me explique ésta diferencia.Habrá algún documento donde explique el criterio que siguen dicho Ayuntamiento para dichos cobros.Puedo pedir copia de dicho documento.Este tema me tiene negro.Gracias

Pues mira a la sección de tributos de tu ayuntamiento, allí te informarán de todo no sé como funciona tu ayuntamiento desde luego en el mío sí.