Impuesto transmisiones patrimoniales en andalucia

He comprado una casa por el valor de lo que le quedaba de hipoteca que eran unos 114000 € a una constructora - promotora que solo le quedaba esa casa y estaban deseando deshacerse de ella, la cosa es que como es lógico lo escrituro a la cantidad de compra y he pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales que en andalucia es el 8%. Me han comentado que la junta de andalucia me reclamara mas impuesto ya que ellos consideran que esa vivienda vale 285.000 € . ¿cómo es posible que de igual al precio que compre una vivienda si luego la junta me cobra lo que estime ella? ¿Qué puedo hacer para no tener que pagar mas impuesto?.

1 respuesta

Respuesta

Primero de todo decir que es extraño que hayas pagado TPO si compras una casa nueva a una promotora, la verdad me extraña, lo lógico es pagar IVA.

Si realmente el tema es que lleva TPO, pues efectivamente la Junta y el resto de autonomías exigen liquidar por el valor real del bien transmitido, lo que aunque parezca mentira no es idéntico al valor o precio pactado en la compraventa.

Realmente es un tema en el que por desgracia aunque se puede ganar con el tiempo lo normal es acabar pagando lo que ellos quieren.

Un saluo

Antes de nada, darte las gracias por la respuesta.El tema es que es una casa que se construyo en el 2007, por lo que ha sido de segunda entrega ya que tiene mas de dos años por lo que esta sujeto a transmisiones patrimoniales. Me comentan que pague una tasación que seguramente sea una cantidad superior por la que la compre pero casi con total seguridad es inferior a lo que ellos dicen valer y con esa tasación responder a la junta de andalucia. Un saludo.

Si la casa es del 2007 pero no se ha usado por parte de nadie durante los 2 años seguidos creo que puede tener que llevar IVA. Lo digo por que puedes cuestionar esta valoración de la Junta diciendo que lleva IVA y que no solo te anulen la paralela sino que te devuelvan lo ingresado y luego pues pagas el IVA a Hacienda en donde no hay temas de valor, será por el valor de compra, y a efectos de tipo mas o menos puede estar igual.

Si no fuera por IVA pues solo te queda pelear y en este tema pues la verdad lo de la tasación hipotecaria se puede usar al igual que impugnar su valoración por falta de motivación, pero vamos que hay que utilizar tiempo y dinero y no siempre obtienes algo al respecto.

Creo que no ha sido ocupado ya que tenia los boletines de agua y luz pero no estaba dada de alta, cosa que he hecho yo. Me indican que tiene transmisiones ya que se considera segunda entrega del promotor que son edificaciones ocupadas por el promotor y entregados después de dos años de uso ininterrumpido, pero no tengo muy claro que significa que este ocupada por el promotor. Gracias, un saludo.

Pues o bien no es un piso construido por ellos (es decir se lo compras no al promotor de la obra sino a otra entidad diferente) o realmente eso lleva IVA.

Creo que deberías contratar a un asesor fiscal que te lleve el tema por que si puedes defender que debe llevar IVA veo que puedes tener alguna oportunidad de mandar al carajo a la Junta de Andalucia.

Resuelto este tema, como ya te dije si lleva TPO la verdad es que el tema de valoraciones es una jodienda, contrata a algún asesor que te lo lleve si ve que hay realmente opciones y sino pues ten en cuenta que lo que pagues de TPO a mayores será mas precio de compra y cuando la vendas en el futuro pagarás menos IRPF.