Actualización Impuesto IBI

He recibido un escrito de la Diputación de Guadalajara reclamándome una deuda desde el año 2007. Y el asunto es el siguiente: figuro como usufructuario del 50% de de una vivienda, siendo el otro 50% propiedad de otra persona.

Pues bien, desde dicha fecha me han venido pasando anualmente los correspondientes recibos relativos al abono de dicho impuesto que he venido saldando puntualmente, puesto que los tengo domiciliados.

En el escrito citado me reclaman un incremento por año de unos 23€. Que, hasta la fecha, alcanza un importe total de más de 100€. Al ponerme en contacto con la la Diputación me informan,para mi sorpresa, que la TOTALIDAD del impuesto la tengo que abonar yo exclusivamente en calidad de usufructuario

Me pongo en contacto con el otro propietario y me informa que él ha venido pagando asimismo los recibos anuales de dicho período.

¿Cómo se explica ésto?

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

¿Qué datos constan exactamente en el Registro de la Propiedad?

Si está actualizada la información, incluido su usufructo, debe tener eficacia frente a terceros como la administración, quien deberá calcular los impuestos correspondientes conforme a la misma.

En el Registro figuran los siguientes datos:

50% propiedad a nombre de XXX

50% propiedad a nombre de mis hijos

50% de usufructo vitalicio a mi nombre

Agradecido por su contestación pero le rogaría una mayor aclaración en el sentido de quién y cómo tiene que abonar el correspondiente IBI de la vivienda en cuestión. Ya que no encuentro lógica la información del Catastro en el sentido de que yo, como usufructuario del 50%, tenga que sufragar la totalidad del impuesto.

XXX me certifica que él también ha abonado parte del impuesto y tiene en su poder los oportunos recibos

El IBI es un impuesto que debe abonarse en función del % de propiedad sobre el inmueble (el usufructo representa también un %). Por tanto, si sus hijo por ejemplo, son propietario del 50% sólo deberán pagar el IBI correspondiente al 50% y no al 100%, al igual que en su caso como usufructuario.

Les aconsejo revisar con el otro propietario XXX los recibos de IBI de los últimos 4 años y, si no han sido liquidados correctamente conforme a la titularidad de cada propietario, soliciten una devolución de ingresos indebidos por haber pagado de más.

Con la respuesta aportada ya tengo una idea suficiente para aclaración definitiva ante la Diputación. Deduzco que si mis hijos son propietarios al 50%, y yo usufructuario del 50%, la cantidad aportada por nosotros tendrá que ser superior a la correspondiente del Sr. XXX titular del otro 50%

Agradecería confirmación si estoy en lo correcto

Un saludo