Renta e hijas en pareja soltera

Le planteo mi pregunta. Vivo con mi pareja desde hace 10 años, tenemos dos hijas (4 y 1 año) pero no estamos casados, así que no puedo hacer la declaración conjunta. El año pasado, hasta junio, recibí la ayuda familiar (llevo 4 años en paro) y no percibí ningún otro ingreso. Al no estar obligada, no voy a hacer la declaración. Mi pareja, el papa de las niñas si trabaja, ¿cuál sería la forma de que él declarara el 100% de las niñas?
Me he descargado el programa padre y la única opción que se me ocurre es poner en vinculación la opción B (hijos del primer declarante si no conviven con el otro progenitor), pero claro, esto no es realmente correcto. ¿Hay alguna otra forma de hacerlo? Que repercusiones puede tener, ¿sabiendo qué yo no declaro?

1 respuesta

Respuesta

La única forma de que tu pareja incluya en su declaración las niñas al 100% es que no convivan contigo y este no es el caso que explicas en tu consulta.

Si el los incluye en su renta la probabilidad de que la AEAT detecte el "error involuntario" es muy alta - tenéis el mismo domicilio fiscal, estáis empadronados en el mismo piso, en todos los sitios (matriculas de las niñas para el cole y la guarde, la tarjeta sanitaria, etc.) fugarais los dos con la misma dirección.

Si finalmente decidís cometer el "error involuntario" y la AEAT lo detecta, tu pareja tendrá que devolver las cantidades recibidas de mas si su declaración sale a devolver o ingresar lo ingresado de menos, si finalmente le salga a pagar. Dado que esto pasará después de una intervención de la AEAT os pondrán una sanción (como mínimo el 50% de la cantidad indebidamente cobrada o no ingresada) mas los correspondientes intereses de demora.

Espero haber aclarado tus dudas.

Para cualquier otra duda sobre la declaración de la renta o cualquier otra cuestión fiscal o laboral, puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.