Decucciones declaración renta 2014

Mi mujer compro un piso de protección oficial hace 10 años por el cual le siguen dando una ayuda para pagar la mensualidad. Yo compré otro piso(que es donde vivimos en la actualidad) en 2010 por el cual me estoy desgravando en la declaración. Nos casamos en mayo de 2011 y desde entonces hacemos declaraciones separadas, ¿dónde aun figura que estamos solteros(para cambiar esto tenemos que ir a una delegación y facilitar los nuevos datos?). Mi mujer lleva sin trabajar casi dos años y a mi me retienen bastante, mi pregunta es:
¿Nos interesaría hacer declaración conjunta?
¿Qué pasaría con los pisos y la ayuda?
¿Podría seguir desgravándome por ellos puesto que los adquirimos antes de casarnos?
¿Nos podrían aplicar la deducción por unidad familiar?

2 respuestas

Respuesta

Si están casados, deberían figura como tal en la declaración, no tiene que acudir a ningún sitio, simplemente hacerlo constar.

Si su mujer no tiene ningún ingreso gravado en IRPF les conviene la declaración conjunta.

Con los pisos no pasará nada, porque su mujer no puede deducir si no tiene ingresos y lo de la ayuda tendía que conocer mas datos, para determinar su tratamiento fiscal.

No se puede deducir por dos viviendas, cada persona solamente puede tener una vivienda habitual.

Si hacen la declaración conjunta es porque forman una unidad familiar.

Visite mi blog

Muchas gracias por responderme.

La ayuda consiste en pagar una parte de la letra de la hipoteca, unos 140 € mensuales aproximadamente, dicha ayuda se la concedieron porque era menor de 26 años en su día y porque era protección oficial y iba a ser su residencia habitual, de hecho ella sigue allí empadronada. con estos nuevos datos que le proporciono seguiría siendo una buena opción lo de la declaración conjunta, o podría ella perder la ayuda por la hipoteca.

No me explica quien concede la ayuda ni en que concepto pero opino que no ha de afectar si hace o no la declaración conjunta

Respuesta

Respondiendo a sus preguntas:

En primer lugar lo de poner en conocimiento que están casados basta con señalarlo en la declaración.

En cuanto a si les interesaría realizar la declaración conjunta, por los datos que usted me da, y a falta de conocer de si su mujer tiene otras rentas, seguro que sí. De todas maneras, basta con realizar la declaración con el programa PADRE y observar los resultados si se elige la tributación de forma individual y si se elige la tributación de forma conjunta.

En cuanto a que pasa con los pisos decirle que por lo que a su vivienda habitual se refiere la situación será la misma que hasta ahora, se la podrá seguir desgravando como vivienda habitual. La vivienda de su mujer se considerará segunda vivienda de ella y tendrá una imputación de rentas por la misma. En cuanto a la ayuda desconozco el tipo de ayuda que es, pero seguramente al dejar de ser la vivienda habitual de su mujer dejarán de dársela.

Lo de si se podrá seguir desgravando por los pisos, como le decía en la anterior respuesta, por el suyo sí, pero por el de su mujer no, ya que ya no es su vivienda habitual y pasará a ser una segunda vivienda de ella

Por último, lo de si les podrán aplicar la deducción por unidad familiar entiendo que se refiere a si podrá deducirse la totalidad de lo pagado por el piso que es su vivienda habitual aunque sea solo suyo, y la respuesta es que sí.

Espero haberle sido de ayuda y si tiene alguna cuestión más no dude en planteármela. Por otra parte aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com, publico artículos con información sobre temas fiscales y financieros que pueden resultarle de interés en otra ocasión. Si el blog le resulta interesante y cree que puede ayudar a mas gente le agradecería que le diese difusión en sus redes sociales.