Estimación directa o por módulos ¿Cuál elegir?

Voy a darme de alta como autónomo para montar una peluquería. Mi duda es la siguiente.

Al principio facturaré muy poco hasta que me haga de una buena clientela, y aun teniendo una clientela extensa no será tan grande como para sacar grandes beneficios. Sería más recomendable acogerme a la Estimación Directa y es mejor escoger Módulos.

He leído que la estimación directa el total a pagar sería el 20% de los ingresos netos. ¿Hay algo más que pagar además de esto? Me refiero a IVA u otra "sorpresa" de esas con las que no cuentas.

Es decir si mi rendimiento neto mensual son 1000€, ¿lo qué tendría que pagar al mes serían 200€? ¿O la cuenta es más complicada? He ido a Hacienda para que me explicaran pero dicen que no pueden, ¿se me escapa algo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que ha de hacer, es calcular los posibles módulos, tanto de IVA como de IRPF, para su actividad, donde se suelen tener en cuenta varios parámetros, como los metros, los empleados, la potencia de luz, etc...

En cuanto a la estimación directa, usted paga por los beneficios y ademas, ha de liquidar el IVA (diferencia IVA soportado con IVA repercutido). Por lo tanto, ha de realizar una proyección aproximada de sus ventas y gastos...

Si el negocio funciona bien, normalmente puede ser mas interesante los módulos y evita mucho gasto administrativo (contabilidad, facturación, impuestos, etc.), pero puede que al principio y si realiza algo de inversión en el negocio, no le resulte tan rentable.

Gracias por su respuesta tan rápida.

Entonces, estoy en lo cierto si digo que de 1000 € de beneficio mensuales yo tendría que pagar el 20%, es decir 200€ + la liquidación del IVA (trimestral)?

Gracias de nuevo.

Esto que usted indica, es una aproximación, pero puede estar cerca de lo que indica.

Muchas gracias.

Me ha sido de ayuda su respuesta, ahora me toca tomar la decisión adecuada. A ver qué pasa.

Gracias de nuevo.