Alta de un nuevo cliente

Buenas Tardes:

Tengo que dar de alta a un cliente nuevo en mi programa de contabilidad y me pregunto qué hacer. Es la primera vez que me pasa. Tengo que hacer el asiento de Bancos a Capital y el dinero en el banco realmente no está porque el cliente lleva con la empresa bastante tiempo. El saldo hoy de bancos es obviamente distinto.

Mi idea es, una vez hecho el asiento de 3000 Bancos a Capital 3000, regularizar el saldo a la fecha de inicio de mi contabilización, que lo se. Lo que no se es la cuenta que debo utilizar contra la cuenta de bancos.

Lo mismo me pasa con el resultado del ejercicio anterior. Porque no tengo el balance de sumas y saldos del año anterior.

Gracias,

Saludos,

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira la verdad disculpa no sé si soy yo o eres tú que no te estás expresando muy bien pero no entiendo la pregunta te recomiendo que empieces desde el principio me expliques bien la pregunta y en caso de saber cómo hacerlo te ayudaré con mucho gusto pero lo siento con esta pregunta no entiendo lo que me quieres decir, espero una nueva pregunta con los datos un poco más claros y concisos para poder resolverla.

Disculpa. Me explico. El caso es que desde Julio estoy contabilizando un nuevo cliente. El balance que listo a 31 de Agosto me muestra la contabilidad que he hecho, pero faltan los saldos iniciales, los del asiento de apertura del año porque si no, no estoy reflejando la imagen fiel de la empresa, ya que la esta el año pasado tuvo actividad. No tengo los datos del año pasado, en resumen. El socio quiere un balance y PYG para presentarlos al banco y solo le puedo dar lo que tengo.

Espero haberme expresado mejor.

Un saludo

Pues mira en tu caso te recomendaría lo siguiente, si estás contabilizando desde julio y no tienes datos desde antes supongo que por lo menos tendrás los impuestos presentados, es decir ivas, retenciones sociedades del año anterior que se presenta en julio, y a estas alturas puede que ya tengas las cuentas anuales y libros contable, si dispones de los libros pues el asiento contable de apertura ya lo puedes sacar de ahí, y de esa manera por lo menos tendrás bien el asiento de apertura, pero bueno vamos a suponer que no tienes los libros ni cuentas anuales ni impuesto de sociedades, en este caso difícilmente podrás reflejar la imagen fiel de la compañía ya que será pura invención el balance pero si quieres presentar un balance y pyg "apañadito" de cara a la solicitud de financiación por parte del banco te recomendaría lo siguiente:

Todo lo que te indico lo debes hacer en un sólo asiento y después eliminarlo sólo es a efectos de que el banco te conceda la financiación solicitada.

En primer lugar la escritura de constitución de la sociedad la tendrás con lo cuál el capital social de la sociedad lo debes introducir correctamente es decir en la cuenta 100 debe aparecer el importe correctamente.

Luego lo que debes hacer es meter como facturación la suma de los importes que introdujiste en los modelos de iva de los tres primeros trimestres, depende de a qué fecha te pidan el balance si te lo piden a fecha de 30 de septiembre fecha tope de liquidación del tercer trimestre no podrás modificar la facturación y debe coincidir con lo reflejado en los tres trimestres en caso contrario te aconsejaría listarlo con fecha posterior e introducir más facturación para mejorar los resultados.

Debes introducir cuentas de gastos de personal, si tiene trabajadores, de proveedores, y demás que coincidan con los importes del modelo 303 y 111 para darle realidad al balance.

Por otro lado deja siempre más cantidad en las cuentas de proveedores y acreedores que en las de deudores, para que el banco vea que necesitas financiación por un desequilibrio temporal en los flujos de caja pero que tu empresa da beneficios y por tanto no tendrás problemas a la hora de hacer frente a los pagos relativos a la operación de financiación.

Los importes de las cuentas 475, 4751 intenta que figure como pagado todo hasta el segundo trimestre, ¿ya qué de lo contrario es un signo bastante inequívoco de que hay problemas si no puedes pagar a hacienda?

Por último en los bancos sobre todo si la información va a uno en concreto con el que tengas ya cuenta abierta lo que debes hacer es que el saldo que aparezca en la cuenta 572 coincida exactamente con los saldos a fecha de listado de esta forma le darás más credibilidad al mismo.

Por último si no logras cuadrar bien las cantidades la diferencia mándala a la cuenta 550.

Antes de enviarlo revisa que los Fondos propios de la sociedad sean positivos, que el fondo de maniobra no sea exageradamente bajo y que la relación activo circulante pasivo circulante sea adecuada, de esta forma tendrás posibilidades de conseguir lo que persigues que es que te concedan la operación.

Lo de imagen fiel, en tu caso o recopilas toda la información anterior o es tarea imposible.

Por cierto una vez que listes los balances lo que debes hacer es escanearlos y guardarlos con el nombre del banco al que se lo envías y la fecha de envío ya que estás distorsionando un poco la realidad, no te queda otra ya que como le mandes un listado tal y como tienes las cosas tu cliente no va a quedar muy contento, explícaselo, que lo haces para que salga adelante la concesión de financiación y lo de guardarlo es para que tú tengas un control de lo que le has enviado al banco y no entres en contradicciones ya que si no el banco perderá toda la confianza en tu cliente y por lo tanto le van a dificultar sus opciones de financiación.

Una vez realizado todo esto debes anular el asiento que te comento para volver a tu realidad y una vez que recopiles todos los datos que necesitas contabilizarás todo y sí reflejarás la imagen fiel de la empresa, pero la solución que te doy es lo que debes hacer si quieres mantener contento a tu cliente.

Saludos y espero haberte ayudado, yo no puedo profundizar más en la explicación creo que ya me he parado bastante, esto es una web de consulta no suelo hacer excepciones como la que he hecho contigo, una respuesta tan larga y detallada ya que intento ayudar a la gente pero lo que no puedo es dedicar tanto tiempo a cada pregunta, sino viviría para esto y esto no me genera ningún beneficio solamente la satisfacción de ayudar, pero por desgracia de eso no se vive.

Se agradece valoración por parte de los usuarios.