Donación de vivienda (parecido a herencia) se declara en renta?

Mis padres han puesto en mis manos su renta para que confirmara... Pero me ha aparecido una duda.
El año pasado hicimos un cambio de nombre de una casa de "mis padres" y la ha donado a sus 7 hijos, yo inclusive.
Fuimos ante notario y firmemos todos, paguemos una cantidad de dinero que no se si era el 10% del valor de la casa, entre todos, pero supongo que supuestamente los cargos iban a nombre de mis padres, y alrededor de 5mil euros se pago por el cambio de titularidad. ¿Hay qué poner en la renta este proceso? Mis padres' ¿y yo? ¿En qué parte de la renta se tiene que declarar? No he encontrado nada especifico por foros sobre donaciones que me ayudara,,.

2 respuestas

Respuesta

¿Han pagado el impuesto de donaciones?

El impuesto de donaciones es independiente de la renta pero, en casos como este donde se transmite un inmueble, es preciso determinar si con la donación se ha producido una ganancia o pérdida patrimonial (diferencia entre valor de adquisición y valor de transmisión, en este caso, donación).

Respuesta

No no hay que declararlo en IRPF, no debes marcar nada.