Que declarar en bizkaia con un préstamo de mi suegra a interés 0

1. De cara a la declaración de la renta en bizkaia, como declarar un préstamo que nos hace mi suegra de 20.000 euros a interes0%. Que tendría que declarar y como hacerlo.

2. Que tendría que declarar si en vez de dejármelo me lo dona.

2 respuestas

Respuesta

Para este tipo de préstamos gratuitos no es necesario pagar cuota ninguna, están exentos. No obstante, al estar sujetos al impuesto de TPO y AJD sí es necesario presentar el modelo correspondiente y elevar el contrato de préstamos a escritura pública para que tenga efectos frente a terceros y Hacienda no presuma que se trata de una donación.

Respuesta

No es necesario elevarlo a escritura pública, se hace un contrato privado de préstamo y se registra en una Oficina Liquidora o en una Dirección General de Tributos. Está exento (no tienes que pagar) y te quitas de problemas. En este artículo se explica todo http://www.lendyu.com/prestamos-padres-hijos/