Como se paga el impt. De transmisiones patrimoniales si hay pérdida en una venta?

Tengo una vivienda en andalucía que compré nueva hace 5 años y ahora la vendo por un valor inferior a su compra, ¿Tengo que pagar impuesto de transmisiones patrimoniales? Me saldría negativo? ¿hay algún otro impuesto que pagar? Gracias,

Gemma

1 respuesta

Respuesta

Creo que te estás confundiendo entre el IRPF y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Lo primero es decirte que el ITP lo paga el comprador y no el vendedor. Es un impuesto que grava la compra de inmuebles, por lo que quien lo tiene que pagar es la persona a la que le vendes el piso. El comprador tendrá que pagar el impuesto en función de lo que te pague por el, independientemente de lo que te haya costado a ti antes.

El impuesto que tu sí que tendrías que pagar es el IRPF, pero se paga por las ganancias patrimoniales, y en tu caso tienes una pérdida, por lo que no pagarás nada. Además podrás compensar esa pérdida con ganancias patrimoniales en los próximos 4 años.