¿Puede un matrimonio desgravarse por dos casas?

El año pasado mi mujer y yo nos comparamos una casa en la Comunidad de Madrid. Seguimos teniendo el piso de mi mujer (sólo de ella; en Madrid capital) por el que se ha estado desgravando desde su compra. Ahora queremos saber si en la próxima Declaración yo me puedo desgravar por la casa nueva (donde vamos a vivir) y mi mujer puede seguir desgravándose por el piso (que pondremos en alquiler). En caso de que esto no se pueda hacer, nos gustaría saber qué nos conviene más sabiendo que el valor de la nueva casa (y la hipoteca contraída) es mayor que el del piso. ¿Desgravarnos los dos por la nueva casa y nada por el piso? Si no nos desgravamos por la nueva casa en la próxima Declaración, ¿podríamos hacerlo en las de años venideros (ejercicio 2013 en adelante)?

Gracias por la contestación.

Javier.

1 respuesta

Respuesta

Si su mujer alquila la vivienda, tendrá complicado demostrar que es su vivienda habitual, pues el inquilino la deducirá como alquiler de vivienda habitual, por lo tanto, su mujer ha de declarar el alquiler y podrá deducir los gastos fiscalmente deducibles...

De la nueva vivienda, ella no se podrá deducir mientras no haya pagado lo mismo por lo que ya se ha aplicado deducciones por su anterior vivienda. Usted si no ha deducido por adquisición de vivienda habitual, si podrá hacerlo.

Ademas, se han de empadronar y que este sea su domicilio fiscal en hacienda.