Venta y compra de piso ¿Impuestos?

Mi ex novia y yo vendemos nuestro piso que nos costó 9.800.000 pts. Por 12.500.000 pts. La venta se producirá en noviembre de 2004 y el piso está escriturado en diciembre de 2001, por lo que no han pasado tres años por un mes. Yo me voy a comprar un piso por 12.500.500 pts. Que será mi vivienda habitual y que ya tengo señalado (se escritura en enero). ¿Qué impuestos tendré que pagar? ¿Me podré acoger a la exección por reinversión? ¿Podré aplicar la deducción por vivienda habitual por mi nueva vivienda en la declaración de la renta?

1 Respuesta

Respuesta
Por la venta de la vivienda.- Estáis obligados a pagar el IIVTNU (antigua plusvalía) a no ser que en la escritura de compraventa hayáis estipulado que corre por cuenta del comprador. También se produce una ganancia patrimonial a efectos de IRPF que en tu caso quedaría exenta al acogerte a la exención por reinversión (si puedes acogerte porque cumples con el requisito de los tres años a efectos de considerar tu primera vivienda como habitual a efectos de dicho impuesto y porque supongo vas a reinvertir tu ganancia en la nueva vivienda).
Por tu nueva vivienda si podrás aplicarte la deducción por vivienda habitual una vez supere el importe de lo invertido en la adquisición de la nueva vivienda al importe de lo que invertiste en la primera.
Esperando que te sirva de ayuda mi contestación me despido.