Embargo de terreno por pago de tributos

Respuesta de
luisgra69
Usuario
Estimado Sr.Luis:

Tengo una duda, un terreno de un familiar fallecido hace más de 6 años se le ha adjudicado en herencia a otro familiar que no se interesa por el mismo y que no lo ha pueto a su nombre. Tiene una deuda con el Consorcio de Tributos de más de 9.000 euros. Nos han llegado a nosotros (por la dirección del familiar fallecido), el aviso de deuda (no recuerdo exactamente el nombre), reclamando estas cantidades, y nos explican que se embargará la propiedad porque es lo único que está a nombre del fallecido actualmente.

¿Puede explicarnos cómo es ese proceso de embargo?. El dueño "pasa totalmente" de la propiedad y evidentemente del problema. ¿En qué consite un procedimiento de embargo por parte del Consorcio?, ¿Se hace una anotación a cuenta en la nota simple por la cantidad adeudada?, ¿Se subasta la propiedad en subasta pública?

Un Cordial Saludo
Experto
En primer lugar he de decirle que este tema se enmarcaría más en el campo del derecho sucesorio, del cual no soy experto, aunque intentaré ayudarle en la medida de mis conocimientos.

Me gustaría que me aclarase una cosa: Entiendo de su escrito que la deuda la reclama el Consorcio al familiar fallecido, ¿no? Entonces, ¿cómo es posible, si éste falleció hace más de 6 años, que en la herencia no se mencionase esa deuda? ¿Se hizo la aceptación de herencia ante notario? ¿Se hizo la aceptación de herencia a beneficio de inventario?

En una herencia se heredan todas las deudas que no se extingan con el fallecimiento del causante, por tanto las deudas con la Seguridad Social, Hacienda, etc.. pasan a ser obligación de los herederos, teniendo en cuenta los casos de repudiación o aceptación de herencias.

Respecto a los embargos, el procedimiento es el siguiente:

Cuando una deuda resulta incobrable al finalizar el plazo de pago en periodo voluntario, la Administración (El Consorcio de Tributos de Tenerife en este caso) inicia la recaudación de la deuda en periodo ejecutivo. Iniciado el periodo ejecutivo, la recaudación se efectuará por el procedimiento de apremio, que se iniciará, a su vez, mediante la oportuna notificación de la providencia de apremio.

La providencia de apremio es el acto de la Administración que ordena la ejecución contra el patrimonio del obligado al pago. En ella se establece un plazo para el pago de la deuda y se avisa que en caso de cumplirse el pago se iniciará el procedimiento de embargo.

Transcurrido el plazo señalado, sin haberse realizado el ingreso requerido, se procederá, en cumplimiento del mandato contenido en la providencia de apremio, al embargo de los bienes y derechos que procedan.

Para ello, primero, la Administración solicitará que se practique anotación preventiva del embargo de bienes inmuebles y derechos sobre éstos en el Registro de la Propiedad que corresponda.

A tal efecto, el órgano de recaudación competente expedirá mandamiento dirigido al registrador con sujeción a lo dispuesto en la legislación hipotecaria, en el que se solicitará, además, que se libre certificación de las cargas que figuren en el registro sobre cada finca, con expresión detallada de aquellas y de sus titulares, con inclusión en la certificación del propietario de la finca en ese momento y de su domicilio.

Posteriormente el inmueble saldrá a pública subasta una vez producido el alzamiento del mismo.

Si bien todo este proceso puede durar bastantes meses.

Un saludo.

Mantengase asesorado en mieconomista.net
Usuario
Mil disculpas, no sé que ha pasado con la web de todoexpertos -no me llegó respuesta por mail-. Acabó de entrar por casualidad a la página y he visto su respuesta (¡A saber cuando me la envió!), muchas gracias por su respuesta.

Un cordial saludo