Dudon deducciones i.r.p.f

Buenas tardes,
Compré un piso en noviembre del 2003 por importe de 156.000 euros. Obtuve un préstamo hipotecario por importe de 170.400 euros. El precio de escrituración del piso es de 144.300 euros y los gastos (notaría, registro, I.P.T y A.J.DE, etc.) ascendieron a 15.000 euros.
Por último, me han cargado una única letra de la hipoteca por importe de 718 euros y he realizado aportaciones a una Cuenta Vivienda por importe de 4.900 euros de enero a noviembre del 2003.
No sé qué cantidad deducirme. En Hacienda tras pedir cita previa me indican que únicamente puedo deducirme por la cta. Ahorro vivienda el 15%, pero nada por los gastos ni por la única cuota del préstamo.
Llamo por teléfono a Hacienda y me indican que puede deducirme el 25% hasta una cantidad y el 15% por el resto, pero no por la cuenta vivienda.
En el borrador únicamente figura reflejada la deducción por la cuota del préstamo y por la comisión de apertura del préstamo.
Gracias por anticipado. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que la cuenta ahorro vivienda la cancelaste o tenia saldo cero, ya que los 6000 Euros los aplicaste a la compra, por lo tanto al no existir incremento en el saldo de la cuenta ahorro vivienda a 31 de diciembre de 2003 respecto del 2002, no tienes derecho a deducción por este concepto. En cambio si que has gastado el dinero en la efectiva compra de la casa, y por lo tanto sí tienes derecho a aplicarte la deducción del 15% sobre los 4900 Euros (de 1100 ya aplicaste el 15% en el IRPF 2002), aparte de la 1ª cuota del préstamo y comisión de apertura. En el caso de que no los hayas gastado de forma efectiva en la compra de la casa, y los hayas capitalizado en la hipoteca, entonces no podrás deducirtelos, ya que te lo deducirás en el futuro en función de los pagos que hagas de la hipoteca.-
Muchísimas gracias por la contestación. Un saludo.
Necesito que me indiques cuanto dinero tenias en la cuenta ahorro vivienda (saldo) a la fecha de la escritura de la vivienda. La cantidad deducible para el año 2003, dependerá de si has o no aplicado a la adquisición el total de dinero ahorrado y deducido con anterioridad en la cuenta ahorro vivienda. Luego se podrá calcular lo que puedes deducirte para el año 2003.-