Como Aplican el Ipc

Hola Carlosr23.
Mi pregunta es la siguiente:
Estoy viviendo en un piso de alquiler desde hace un año, ¿el primer año la renta era de 300,50?, en enero de este año el propietario me comunico que tenia que incrementarme el IPc y que la renta quedaría en 312, ¿52?.
¿Mi pregunta es el año próximo el incremento del IPc que me aplicara sera sobre el precio inicial o sobre y precio ya incrementado?
Y como no tengo mucha idea en esto del IPc, Puede Bajar o ser negativo y si fuera así me lo palicaria igualmente y sobre que alquiler el inicial o el de este año.
Muchas gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
Disculpe que haya tardado en responder su consulta..
Bien, el IPC es un índice que nos apunta la evolución de los precios en nuestro país en este caso. Es decir, nos indica si nuestros precios han disminuido(raras veces) o si por el contrario han aumentado en el año de referencia y en que porcentaje. Es una media de la evolución de los precios de una cesta de bienes tipo elaborada por nuestro "querido" gobierno. Este magnífico gobierno nuestro saca una estimación de este IPC al principio de cada año, o sea anuncian la magnitud del índice que ellos creen se va a dar, y el resto de agentes económicos nos guiamos en esta estimación para subir las remuneraciones de los factores como el salario... ¿qué pasa? Que siempre se equivocan y al final sube 2 ó 3 puntos más de lo estimado con lo que los asalariados perdemos esos 2 ó 3 puntos de poder adquisitivo cada año.. pero bueno, este no el tema que usted le interesa, aunque debería...
Bien, en el 2002 el IPC fue del 4%, es decir, su casero le incrementó un 4% de su renta.. si el IPC de este año fuera de otro 4%, su casero le incrementaría este 4% de su actual renta, o sea, ¿la renta que tendría que pagar a partir de enero de 2004 ascendería a 325.02?...
En cuanto a si el IPC puede bajar: milagritos a Lourdes... prácticamente imposible, como ya le he dicho el IPC es una media de precios y para que bajara tendrían que depreciarse, bajar de precio, la mayoría de estos bienes y eso no creo que ocurra. No obstante, si ocurriera su casero ni de broma le bajaría la renta del mismo modo que usted no devolvería los incrementos de su salario debido al incremento del IPC!