Donación o compraventa de nuda propiedad

Espero ser clara, porque lo mismo es un poco complicado. En el año 2002 compramos un terreno a mis abuelos maternos en un pueblecito de Toledo.
Padre - viudo - una mitad indivisa en pleno dominio y una mitad indivisa en usufructo vitalicio.
Hijo 1 una sexta parte indivisa en nuda propiedad
hijo 2 una sexta parte indivisa en nuda propiedad
hijo 3 una sexta parte indivisa en nuda propiedad
Terreno urbano de 74 metros cuadrados. Valor en escritura de la compraventa 690 euros. Impuesto de trasmisiones pagado.
Bien, el hijo 1 quiere venderle su parte al hijo 2, todos los titulares de acuerdo en eso, se lo vende igual, en nuda propiedad y con el usufructo del padre. La cuestión es saber el importe de esa venta para que no exista ganancia patrimonial y no tener que pagar el impuesto a Hacienda, es decir saber a cuanto está valorado en estos momentos la finca según Hacienda, de esa forma solo se paga el impuesto de trasmisiones y al no haber ganancia patrimonial no pagar por ese impuesto, ¿Cómo sabemos el valor en ese momento del terreno? El hijo 3 y el padre viven en otra localidad a donde viven el hijo 1 y el 2, ¿es necesario que estén todos los titulares en el notario o solo el vendedor y el comprador? Muchas gracias! Ah!, ¿Es mejor en este caso una donación?

2 respuestas

Respuesta

Para que no exista ganancia patrimonial debería efectuarse la venta por el mismo importe que la adquisición, es decir, dándole el mismo valor que en la herencia (impuesto de sucesiones). Se produciría un pequeño desfase al incrementarse el valor de la nuda propiedad y decrecer el valor del usufructo, pero si no pasaron muchos años no será significativo. En cuanto a quiénes deben acudir al notario, lo mejor es preguntárselo directamente a éste, aunque con la presencia de comprador y vendedor, supongo sería suficiente, pues no altera la propiedad de los otros titulares, salvo que exista algún tipo de reserva de dominio.

Muchas gracias por su respuesta, pues mire, la venta se hizo en el 2002, es decir, hace 10 años, entonces, no sé si incrementar un 20 o 30% mas de ese importe, y no, no existe ninguna reserva de dominio. En todo caso, que me aconseja, vender por el mismo importe de la adquisición o incrementarlo un poco para evitar "problemas" con el fisco?. Muchas gracias de nuevo!

Mi consejo es que la venta se realice por el valor real, siempre preguntando antes el valor mínimo establecido por parte de la comunidad autónoma. Calcule el importe que le saldría a pagar por el valor real y la diferencia por un valor ficticio, y si esa diferencia le valdría la pena para romperse la cabeza y no quedar tranquilo/a.

Respuesta

La plusvalía se la cobrará el ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el terreno por poca cantidad que sea, es una de las fuentes de financiación.

Pueden otorgar poder notarial y que uno represente a todos.

Ruego cierre y valore