¿Contarán cómo ingresos la manutención de mi hijo?

Me gustaría que alguien me dijera si para obtener la tarjeta sanitaria como persona sin recursos (española), ¿tendrán en cuenta los únicos ingresos que tengo que son los de manutención para mi hijo de 1500 euros mensuales? Y por otro lado, si no he hecho la declaración de la renta en los últimos años y solicito el certificado negativo de la renta que también me piden para obtener la tarjeta ¿me lo darán o me pedirán que declare el dinero de la manutención?

1 Respuesta

Respuesta
En la declaración de la renta "Las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge y las anualidades por alimentos, exceptuadas las percibidas de los padres en virtud de decisión judicial que se declaran exentas" se consideran rendimientos del trabajo. Dicho de otra manera si la pensión que recibes es por decisión judicial, está exenta y no tienes que incluirla en la declaración de la renta. Si ese no es el caso sí que tendrías obligación de incluirlas, pero si son tu único ingreso no tendrías obligación de hacer declaración de la renta porque 1.500x12= 18.000e y es inferior al mínimo de 22.000e (si es un solo pagador) que te obligaría a presentarla.
De todas formas tu sí que tienes ingresos pero no tienes obligación de hacer declaración y si tu marido en tu declaración no indica que te entrehga ese dinero, a hacienda le sería difícil detectarlo.
De todas formas hay algo que no entiendo, ¿qué tienen que ver tus ingresos con la tarjeta sanitaria? Si eres ciudadana española tienes derecho a la tarjeta sanitaria independientemente que tengas ingresos o no o tengas trabajo o no. Otras cosa diferente sería que solicitaras alguna ayuda.
P.D. valora la respuesta.