¿Autono o afiliado en cooperativa artesanal?

Hola somos una pareja de Alicante y estamos desarrollando un proyecto de artesanía, todo va bastante bien, por eso estamos pensando en legalizarnos, pero no sabemos muy bien si deberíamos hacernos autónomos o afiliarnos a una cooperativa, andamos muy justos de dinero y tengo entendido que hacerse autónomo es carísimo, lo que parece que afiliarnos a una cooperativa seria mejor, pero queremos contratar a la hermana de mi pareja, y no se si lo podríamos hacer estando en la cooperativa, ¿tendríamos qué hacernos empresa? ¿Un autónomo ya es empresa, o no tiene nada que ver?. Otra cosa serian las ayudas, he leído que por desempleo hay una ayuda, pero los dos estamos en paro y ya cobramos en su día las prestaciones, ¿hay alguna otra ayuda?. ¡ Y estas son nuestras dudas!, muchas gracias experto por estar ahí ayudando a gente como nosotros.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado. Ser autónomo es ser empresario... el alta de autónomo es para la Seguridad Social y también ha de realizarse como empresario o profesional en la Agencia Tributaria.
Desconocemos el funcionamiento de la cooperativa a la que pretenden asociarse, y por lo tanto, no podemos aconsejarle en ese sentido.
Ustedes como autónomos pueden contratar empleados. En cuanto ayudas, tendrán que preguntar directamente en el ayuntamiento y en la comunidad autónoma, pues son variadas y dependen de muchas circunstancias... si suele haber para mujeres.
AGradecemos valoración de la respuesta.