IVA modelo 361- presentación telemática

Tengo que hacer por primera vez la declaración del modelo 361 (solicitud de devolución del IVA soportado por empresarios/profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto).
Tengo el modelo de presentación de un ejercicio pasado, pero con el cambio del modo de presentación (presentación telemática), me surgen varias dudas que agradecería que alguien me pudiese aclarar:
· En el artículo 8 del BOE donde se concreta la nueva forma de presentación (30/03/2010), dice:
Artículo 8. Forma y condiciones generales para la presentación telemática por Internet del modelo 361.
1. La presentación de la declaración por vía telemática a través de Internet deberá ser efectuada, de forma obligatoria, por el representante residente en el territorio de aplicación del Impuesto nombrado por el solicitante de acuerdo con lo establecido en el artículo 119 bis de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
2. Con carácter previo a la presentación de la solicitud de devolución deberán remitir al órgano competente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante correo certificado, los siguientes documentos:
a) Certificación, expedida por las autoridades competentes del Estado donde esté establecido el solicitante, en la que se acredite que realiza en el mismo actividades empresariales o profesionales sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido o a un tributo análogo durante el período al que se refiera la solicitud.
b) Poder de representación original otorgado ante fedatario público a favor de un representante que sea residente, en el que se deberá hacer constar, expresamente, la capacidad del otorgante para actuar en nombre y representación de la persona o entidad representada, el lugar y la fecha en que dicho poder se otorga, el nombre y apellidos o razón social, el domicilio y el número de identificación fiscal del empresario o profesional que confiere el poder, los datos identificativos y el domicilio del representante, así como, las facultades que dicho poder le confiere, entre las que se ha de hacer constar expresamente la facultad que se le confiere para presentar por medios telemáticos el modelo 361. Si el representante pretende, además, estar habilitado para recibir a su nombre por cuenta del solicitante las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, deberá hacerlo constar expresamente en dicho poder. El poder deberá estar redactado íntegramente en castellano o traducido por intérprete o traductor jurado. Si el fedatario público no es español, el poder deberá incorporar la apostilla de la Haya. En el caso de que el país de residencia del fedatario no haya suscrito el Convenio de la Haya, deberá ser debidamente legalizado.
Respecto al primer punto, ¿quién sería el representante encargado de realizar la declaración por vía telemática? ¿No deberíamos hacerlo desde nuestra propia empresa?
En cuanto al segundo punto, ¿Dónde se pueden conseguir los documentos mencionados?

1 respuesta

Respuesta
Estas cuestiones sin conocer en profundidad el tema es difícil de informarle. En principio entiendo que ustedes solicitan la devolución de un IVA por importación en otro país... entonces ustedes serán los que presentan.
Si la empresa esta establecida fuera de territorio de la union europea, es necesario nombrar un representante legal en España, para poder solicitar la devolución, mediante poder notarial...
Agradecemos valoración de la respuesta.
La petición de devolución del IVA es debida a ferias fuera de España en las que ha participado la empresa (concretamente Alemania).
En años anteriores, en los que aún no existía esta forma de presentación telemática, me consta que el órgano competente para tramitar la solicitud era el Ministerio de Haciendo del gobierno alemán, y la solicitud se presentaba directamente por parte de la empresa.
Por lo tanto, entiendo que con la solicitud telématica sigue sin ser necesario nombrar a ningún representante (ya que la empresa está establecida en España), pero me surge la duda de si ya no es necesario realizar ningún trámite con Alemania.
Agradecería recibir ayuda al respecto.
Muchas gracias por la atención recibida, un saludo.
A nuestro entender, ha de presentar el modelo en la Agencia Tributaria (España) y esta es la encargada de tramitar la devolución ante Alemania... no siendo necesario disponer de ningún representante en Alemania, pues es un país de la UE.
En cualquier caso, la Agencia Tributaria dispone de un servicio de atención telefónica que le solucionara las dudas concretas.
Agradecemos valoración de la respuesta.