IVA intracomunitario

Soy agente comercial (sociedad limitada). Debo emitir una factura de comisiones de servicios prestados en España a una empresa italiana que represento. Entiendo que esta factura no lleva IVA. ¿Alguien puede explicarme todos los asientos que debo efectuar en mi contabilidad? ¿Cómo declaro esta factura en el IVA trimestral?
¿Hay qué hacer intrastat al no haber movimiento de mercancías?

1 respuesta

Respuesta
Como lo que usted vende son servicios, se ha de dar de alta en el registro de operadores intracomunitarios, para poder emitir la factura sin IVA. Le asignaran un numero intracomunitario (igual al NIF pero con un código). No hay que hacer intrastat.
Ha de presentar el modelo 349, normalmente, trimestral y el correspondiente resumen anual.
Cuanto emita la factura, tendrá que hacer un asiento igual a los que realiza ahora, pero con una cuenta especifica de 477 para el intracomunitario. Y en el mismo asiento hacer un apunte en la 472 especifica de intracomunitario (por el mismo importe del IVA que se pagaría aquí). De esta forma, compensa el IVA soportado y el repercutido (Intracomunitario).
Estas cuentas se han de incluir en el correspondiente modelo 303 o similar, trimestral de IVA y en el anual. Se saldan para regularizar el impuesto trimestralmente, como cualquier cuenta de IVA 477 a 472 y el resultado a pagar en la 4750
Agradecemos valoración de la respuesta.