Renta 2010

Hola. Intentaré ser breve:
-Año 2004, Laura compra una vivienda. Hipoteca de 135.000 euros. Vivienda habitaual de la que desgrava en la declaración (vivienda 1). Supongamos que con una cuota fija de 500 euros: 250 amortización, 250 intereses.
-29 de septiembre de 2009, laura compra otra vivienda a medias con su marido (vivienda 2). Hipoteca de 192.000 euros. Ésta pasa a ser su vivienda habitual sin haber vendido la vivienda anterior. Supongamos que con una cuaota fija de 500 euros: 250 amortización, 250 intereses (teniendo en cuenta que solo le toca la mitad ya que es una hipoteca a medias).
-En la declaración de renta 2009 se declara la vivienda 1 hasta 28 de septiembre y la vivienda 2 el resto de año.
-Laura recibe carta de Hacienda donde le explica que solo le devuelve dinero por la vivienda 1. De la vivienda 2 empezara a desgravarse cuando haya reinvertido la cantidad por la cual ya se ha desgrabado de la vivienda 1 en la vivienda 2.
1-¿Me podría explicar de una manera comprensible como calcular cuando Laura podrá empezar a desgravarse la vivienda 2?
2-¿Que debe hacer Laura en la declaración de 2010, dejar en blanco donde pondría las cantidades a deducir por vivienda habitual como si ésta no esxistiese.
Por otro lado en 2010 Laura ha alquilado la vivienda 1. Según tengo entendido cara a la renta 2010 podrá desgravarse de esta vivienda 1 por el hecho de haberla alquilado (corríjame si me equivoco). ¿Esto se consideraría a parte de lo expusto anteriormente?, es decir, ¿no influye a la hora de empezar a desgravarse de la vivienda 2?.
Muchísimas gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Es más sencillo de lo que parece. Entre el año 2004 y 2009 usted pago un dinero por su crédito (por poner su mismo ejemplo: 500 euros mensuales por 12 meses por 5 años = 30.000 euros. De ellos se ha realizado la correspondiente desgravación. Entonces, en la segunda vivienda no podrá empezar a desgravarse hasta que haya pagado esos 30.000 euros de hipoteca. Como su nueva hipoteca es de 192.000 euros pero solo tiene el 50%, su hipoteca real es de 96.000 euros. Entonces, cuando el saldo vivo de su parte de la nueva hipoteca sea 66.000 euros (96.000 iniciales - 30.000 ya deducidos) entonces podrá empezar a desgravar de nuevo (será cuando la hipoteca total sea de 132.000 euros).
En la declaración 2010 es exacto, deberá dejar las casillas en blanco como si no existiese.
Efectivamente, alquilar una casa tiene beneficios fiscales, pero los ingresos obtenidos son declarables también (es decir, debe declararlos como ingresos). Luego puede deducir muchos de los gastos derivados de esa casa alquilada (por ejemplo, los intereses de la hipoteca, impuestos, etc...) y después hay más reducciones de la cuota dependiendo de quien haya alquilado la casa, si es su vivienda habitual, etc...