¿Es posible hacer declaración individual con hijo?

No estoy casado pero tengo pareja de hecho. Los dos trabajamos, los dos tenemos hipoteca, cada uno con su casa como vivienda habitual, vivimos en mi casa y tenemos un hijo de 2 años.
¿Mi pregunta es si puedo hacer la declaración individual declarando el 50 % de mi hijo o eso se considera como una declaración conjunta?
Me he bajado el programa padre 2010 y no me pregunta en ningún momento si la quiero hacer individual o conjunta. Entiendo que se convierte en conjunta al incluir al hijo o al poner el nombre de la cónyuge. Vamos que no entiendo en qué momento se convierte en conjunta.
¿Entiendo entonces que sólo puede ser conjunta al estar legalmente casado y de cualquier otro modo es individual?
Qué lío.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Se convierte en conjunta en el momento en que pones tu dni y el suyo. Y pones tus ingresos y los suyos y pones el hijo en común.
Podrías probar de hacer trampas poniendo al crio en tu declaración y en la suya. La única posibilidad de que te pillen es que se pregunten ¿si es soltero? ¿De dónde salio el niño? Y te llamen a presentar pruebas. Tu sabrás que riesgo estas dispuesto a correr.
Teniendo dos hipotecas y dos sueldos creo que os conviene más hacer declaraciones individuales y que el niño lo desgrave ella