¿Se puede declarar hipoteca y alquiler?

En el mes de Octubre de 2010 me salió un trabajo en la administración pública en otra provincia diferente a la que vivo y tengo mi hipoteca, al desplazarme tuve que buscarme un estudio para vivir, y ahora me pregunto si en la próxima declaración del IRPF puedo declarar este alquiler igual que declaro mi hipoteca, si hay un tipo concreto de contrato para que lo pueda declarar, si hay un límite de ingresos. Pues me han renovado todo este año, y también me interesaría para la del año que viene, pues si sumo la hipoteca y el alquiler me voy a dejar un pastón.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar indicarte que sólo puedes deducir hipoteca o alquiler de una vivienda y es de aquella que sea tu residencia habitual (vives más de 183 días año). Existe una deducción por alquiler, pero tienes que tener una base imponible tanto en declaración como en individual inferior a 24.040 Euros. El cálculo de la deducción es algo más complicado que en la de la hipoteca, y es en torno al 10% con un límite de 9.015 Euros de alquiler. Lo que pagues de alquiler por encima de ese importe no tiene derecho a deducción.