Plusvalía venta de piso

Mi duda es la siguiente;
Tengo 3 pisos con mi mujer al 50% cada uno ( la primera vivienda en madrid ) y después (2 pisos de veraneo, uno en valencia y otro en zaragoza)
La cuestión es que vamos a vender el piso de madrid ( nuestra primera vivienda durante más de 30 años... De 1980 a 2010) y a la hora de pagar la plusvalía del beneficio obtenido que creo que es el 18% (aparte de la plusvalía municipal que eso ya es otro cantar...)
qusieramos saber si los 12.000 Euros que tendria que pagar de esa plusvalia (resultado que me sale aplicando las diferencias de precios con el famoso 18%)   podria evitar pagar esos 12.000 euros en la declaracion de la renta del siguiente modo ;
Poniendo como Primera vivienda el piso de Valencia (que antes teníamos como segunda vivienda pero que ahora realmente pasaría a ser nuestra primera vivienda y donde viviríamos realmente después de vender el piso de madrid) ... Esta claro que no invertiríamos ese dinero en la compra de la vivienda ya que dicho piso de valencia también esta totalmente pagado hace muchos años... Con lo que en lugar de la compra del piso, por ejemplo, podríamos arreglar y acondicionar el piso de Valencia utilizando esos 12.000 euros de la plusvalía y así por lo menos poner el piso en condiciones (que sera donde vivimo "nuestra primera vivienda"el resto de los días) o ese dinero se lo lleva hacienda en la próxima declaración ya que solo te "perdona pagar la plusvalía" si compras otro piso y nada más, ¿osease una compra -venta de por medio y no arreglos de acondiconar tu primera vivienda si ya tuvieras otro piso como es nuestro caso particular?
Muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
La desgravación es por reinversión para la adquisición o mejoras en la vivienda habitual, pero tenga en cuenta que hay una nueva normativa, que no hemos tenido tiempo de estudiar y que afecta a las desgravaciones desde el próximo 1 de Enero.
Por lo tanto, le recomendamos se ponga en contacto con la Agencia Tributaria, para ver si le interesaría empadronarse y notificar en Hacienda el cambio de domicilio habitual a Valencia y la aplicación de las obra de mejora, antes de final de año. En todo caso, tenga en cuenta, que no todas las obras podrán ser desgravadas y que es necesario que excita un contrato y pago por banco de las facturas.
Agradecemos valoración de la respuesta.