Duda Hacienda

Hola:
Me acabo de comprar una vivienda con la correspondiente hipoteca claro de 138000 euros a 40 años. El caso es que yo percibo unos ingresos en nómina de 1200 euros, pero mi empresa me paga en mano 500 euros más que no aparecen reflejados en la misma.
El tema es por las amortizaciones anticipadas, espero ahorrar algo de dinero y dar unos ocho mil euros anuales para ir reduciendo plazo claro. ¿Sería muy cantoso la relación de mis ingresos con el pago de la hipoteca y las amortizaciones? ¿Puede dar lugar a problema? ¿Cuánto me aconsejarías amortizar anticipadamente en ese caso?.
Gracias¡

3 Respuestas

Respuesta
No creo que la cantidad sea escandalosa, como para que "cante", así que no creo que debas preocuparte.
Reduce siempre plazo porque es lo que más te beneficia
Respuesta
Desconozco la cuota que recibes de hipoteca, pero para aclararte la duda, lo suyo es que utilices la nómina "real" de 1200 a los pagos hipotecarios y demás recibos que tengas domiciliados, sin utilizar el dinero "b".
Así nunca deberías de tener problemas con la aeat, ya que es justificable los pagos que realizas con los ingresos que tienes. Lógicamente sin utilizar ni ingresar el dinero "extra" que percibes, este lo puedes utilizar para los gastos cotidianos que pagas en efectivo y que no tienes que dar cuenta a nadie.
Respecto a cuanto amortizar mensualmente o anualmente, dependerá del sobrante de tú nómina "real".
Respuesta
En principio puede que la cantidad sea algo alta, aunque para calcularlo más que en tu nómina debes fijarte en tu salario bruto anual y el porcentaje del mismo que representa esa amortización anticipada.
Por otra parte, debes tener en cuenta que amortizar anticipadamente capital no siempre es la mejor alternativa desde un punto de vista financiero. Dependerá entre otras cosas de si con las aportaciones mensuales alcanzas la base máxima con derecho a deducción, del sistema de amortización de la hipoteca y, sobre todo, de si eres capaz de sacar a ese dinero un rendimiento superior al tipo de interés que pagas por la hipoteca.
Más información sobre cuando amortizar capital en Dinero Experto