Cuota colegio profesional y aportación previsión.

Soy ingeniero industrial y trabajo por cuenta ajena como ingeniero. Estoy colegiado y pago una cuota anual e 144 euros. La colegiación en nuestra profesión es obligatoria.
De esa cuota de 144 euros, el Colegio paga en nombre de cada uno de los colegiados un seguro de responsabilidad civil a la gestora AMIC (Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil).
Dicha asociación, AMIC, me envía un documento informativo indicando el número de póliza y la aportación realizada, en concreto 116.68 euros. Esta información también aparece reflejada en mi borrador de la declaración de la renta como "aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social". Al parecer se debe a una orden de 22 de diciembre de 1999 según la cual las entidades gestoras y mutualidades de prevsión social deben cumplimentar el Modelo 345 de declaración anual.
Me he puesto a hacer la declaración y he incluido esos 116.68 euros en la casilla correspondiente. Pero mi duda es la siguiente:
¿Qué hago con los 144 euros de cuota anual del Colegio?. ¿Puedo desgravarlos íntegramente dentro del apartado "cuotas a colegios profesionales" en "rendimientos de trabajo" o tendría que poner la diferencia entre los 144 euros y los 116.6 euros que el colegio aporta a AMIC.?
Como aclaración he de decir que a la hora de colegiarse no existe la posibilidad de renunciar a ese seguro que está asociado irremediablemente al hecho de estar colegiado. Si existe la posibilidad de ampliarlo (ampliar coberturas), pero no de quitarlo.
Hay más compañeros como yo en la misma situación y la mayoría reflejan íntegramente los 144 euros y los 116.68 euros, cada cantidad en el campo correspondiente. El Colegio no nos aclara nada.

1 Respuesta

Respuesta
1