Fiscalidad y contabilidad de un ticket

Una duda que nunca he acabado de aclarar es que tratamiento contable y fiscal he de darle a los tickets, en función de si especifican o no el IVA, de si se manifiestan como factura aunque sus datos sean incompletos, del uso de papel químico (¿es cierto que la Agencia Tributaria los rechaza?), etc... La respuesta habitual suele ser no contabilizarlos, pero a mi me parece bastante poco satisfactoria. El problema tienen varias vertientes, presuntas facturas o ticket de las que desconocemos los tipos de IVA aplicados, o el nombre del titular, tickets de parcking o autopista, etc etc.
El programa de contabilidad (Contasol) que he empezado a utilizar tiene un asistente, presuntamente concertada con la administración de Hacienda, sobre el IVA y la contabilización del ticket, pero existe tanto dicho sobre el tema que quisiera confirmar el procedimiento óptimo y ver que dicho asistente lo sigue, antes de comenzar a aplicarlo.
Agradecería una amplia disquisición sobre las distintas vertientes del tema.

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a amplia diksquisición no hay que hacerla ya que el tema es muy claro. En el año 1.982 se promulgó un Decreto que especificaba muy claramente los requisitos que debe tener una factura, por otra parte según la última reforma del I.V.A., ya no es responsable del I.V.A. aplicado el que emite la factura sino ambas partes, ya que lógicamente ambas partes saben de que gasto o compra se trata y en consecuencia que tipo de I.V.A. le corresponde.
Pero siguiendoncon el tema del ticket se ha planteado alguna vez ¿Cuantos de podrían recoger en un establecimiento como Hipercor, Mercandona, El Corte Ingles, Leroy Merlin Ikea etc. montones que podrían resultar gastos falsos, por consiguiente cuando se hace un gasto, debe pedirse la factura que debe reunir todos los requisitos, ya que en caso contrario no es válida. Otra cosa distinta es que venga con el I.V.A. incluido ya que el establecvimiento no esté obligado a desglosar el I.V.A. pero si a emitir una factura donde conste nombre, N.I.F. o C.I.F., dirección, concepto, cantidad e importe total, además de a quien se la expide con los mismos datos.
Qué tickets se pueden permitir, los de aparcamiento de zona axul, ya que los aparcamientos normales llevan rtodos los datos, los de autopista ya que no se va a perder el tiempo en pedir una factura por un peaje e inclusive en algunas ya es automático. Como en todo una cosa es la Ley y otra su aplicación, indudablemente que un Inspector de Hacienda, puede rechazar todos aquellos documentos que se han contabilizado como compras o gastos que no reúnan las condiciones establecidas por la Ley, pero lógicamente siempre tiene un poco de manga ancha, ya que entienden el tiempo que se pierde. ¿Cuál es la filosofía?. Pues muy sencilla si el 90% de mis comprobantes están en regla y un 10% no sin que representen una gran cantidad, normalmente no van a hacer nada, pero si pueden hacerlo.,
Esperamos haberle dejado el tema aclarado. Ante todo que se sabe perfectamente el I., V.A. que ntiene la gasolinba, el gas-oil, los establecimientos nde rsestauración, un mpeja, un aparcamiento, metc.,,
Confiamos haberle dejado el tema aclarado. Nuestros cordiales saludos.
Que ocurre entonces con aquellos "ticket" en los que indica expresamente "factura" pero no especifica datos del cliente ¿sería apropiado completarlo nosotros? ¿Seria apropiado especificar el IVa en aquellas (típicas de restauración) en las que no se indica?
¿Debemos calcular IVA en los tickets de zona azul?
Un restaurante está obligadeo a emitir factura, sin detaqllar elI.V.A., es decir, con I.V.Ha.incluido que ya sabemos que es del 7%. Efectrivamente es la Empresa la que debe detallar la Base Imponible y el I.V.A. como en una Gasolinera donde no expiden facturas, aunque tienen la obligación.
En las papeletas o ticj¡Kets de zona azul efectivamente lo que se hace es contabilizarlos, seg´çun la cantidad, cada semana o mes, juntarlos todos, sumarlos y calcular el I.V.A. que también sabemos que es del 16% de momento.
Confiamos haber contestado a sus consultas. Cordiales saludos.