Renta 2009 ¿Individual o conjunta?

Soy autónoma con un hijo menor de edad que no recibe ningún tipo de ingreso. Al hacer la declaración de la renta con el programa Padre hice unas cuantas pruebas. Resulta que si hago la declaración conjunta diciendo que el niño sólo vive con migo me sale a pagar unos 2 Euros. Si digo que también vive con mi pareja (no estamos casados) me sale a pagar 700 Euros. Y si hago la declaración individual me sale (niño viviendo sin mi pareja = 500 Euros; niño viviendo con mi pareja = 700 Euro). ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia? Estamos hablando de un sueldo bruto anual de 20.000 Euros, quitando gastos de seguridad social, de explotación etc. De una base imponible neto de 14.000 Euros. No es mucho dinero. ¿Por qué tanta diferencia? Mi pareja no tiene ningún tipo de ingresos, ni hace la declaración de la renta.

1 respuesta

Respuesta
1
¿En primer lugar si sus ingresos b rutos no alcanzan los 22.000? Uros an cuales, no está obligada a hacer la Declaración de Renta. Como según sus cálculos no alcanza esa cifra y siempre le sale a pagar, lo mejor no hacerla.
Efectivamente exkste una buena diferencia entre conjunta y separada. La Renta es individual o separada, pero Hacienda, por el trámite de evitarse tdrabajao hace una serie de coincesiones a las rentas conjuntas, ya que así en vez de controlar, grabar o inslpñeccionar dos, solamente tiene que hacerlo con una.
Pero en su caso no puede hacerla conjunta, ya que no están casados ni son pareja de hecho y si los dos corren con la manutención del hijo, se lo tienen que aplicar a cada uno al 50%. Pero insistimos si sus datos son ciertos de que gana menos de 22.000 euros al año, no está obligada y se quita de líos.
Confiamos haberle aclarado sus dudas, nuestros cordiales saludos.
Hola: