Renta 2009 ¿Individual o conjunta?

Soy autónoma con un hijo menor de edad que no recibe ningún tipo de ingreso. Al hacer la declaración de la renta con el programa Padre hice unas cuantas pruebas. Resulta que si hago la declaración conjunta diciendo que el niño sólo vive con migo me sale a pagar unos 2 Euros. Si digo que también vive con mi pareja (no estamos casados) me sale a pagar 700 Euros. Y si hago la declaración individual me sale (niño viviendo sin mi pareja = 500 Euros; niño viviendo con mi pareja = 700 Euro). ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia? Estamos hablando de un sueldo bruto anual de 20.000 Euros, quitando gastos de seguridad social, de explotación etc. De una base imponible neto de 14.000 Euros. No es mucho dinero. ¿Por qué tanta diferencia? Mi pareja no tiene ningún tipo de ingresos, ni hace la declaración de la renta.

1 respuesta

Respuesta
¿En primer lugar si sus ingresos b rutos no alcanzan los 22.000? Uros an cuales, no está obligada a hacer la Declaración de Renta. Como según sus cálculos no alcanza esa cifra y siempre le sale a pagar, lo mejor no hacerla.
Efectivamente exkste una buena diferencia entre conjunta y separada. La Renta es individual o separada, pero Hacienda, por el trámite de evitarse tdrabajao hace una serie de coincesiones a las rentas conjuntas, ya que así en vez de controlar, grabar o inslpñeccionar dos, solamente tiene que hacerlo con una.
Pero en su caso no puede hacerla conjunta, ya que no están casados ni son pareja de hecho y si los dos corren con la manutención del hijo, se lo tienen que aplicar a cada uno al 50%. Pero insistimos si sus datos son ciertos de que gana menos de 22.000 euros al año, no está obligada y se quita de líos.
Confiamos haberle aclarado sus dudas, nuestros cordiales saludos.
Hola:
Sí que estoy obligada. Soy autónoma, dado de alta, y tengo que hacer la declaración sea que sean los ingresos, según me habían dicho. El hecho de aplicar cada uno el 50 % del hijo tampoco lo entiendo. Mi pareja NO hace la declaración, ya que no tiene ningún ingreso. ¿Y no somos pareja de hecho ya por sí teniendo un hijo en común? ¿O es que hay que firmar para serlo? Me parece algo extraño. ¿Y la declaración conjunta no puede ser yo y mi hijo?
Gracias por tu contestación
(xxxxxx)
Perdón efectivamente no nos habíamos dado cuenta de su afirmación de que era Autónomo, y ello supone estar obligado a hgacer renta, por pocos o muchos ingresos que tenga. Sentimos el error.
En cuanto al tema de Parejas de Hecho, sentimos comunicarle que tiene que existir constancia de haberse dado de alta en el Registro Civil, no basta simplemente con serlo de hecho al tener un hijo en común, tienen que manifestar su voluntad de querer serlo e inscribirse en el Registro correspondiente.
Por otra parte Vd. y su hijo pueden formar una Unidad Familiar y hacer declaración conjunta, pero declarando solamente el 50% de su nhijo, ya que según la Ley al estar reconocido por los dos, la Patria Potestad y en consecuencia la custodia es de ambos, no de Vd. solo.
De todas formas el tema es conflictivo dado que Vd. solo posee la guarda y custodia del 50% de su hijo, es decir es coresponsable con su compañera, cuando la Ley dice refiriéndose a la unidad familiar que es la que permite la tributación conjunta "... la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y que los hjijos sean menores." No se contempla por tanto el tema del 50%, pero como en escte caso su compañera no hace Declaración, por nuestra parte le aconsejaríamos la hiuciera conjunta poniendo su hijo al 50%, yan que como indicamos este cfaso la Ley no lo contempla, ni en ninguna parte indica que tiene que ser al 100%.
Esperamos haberle ayudado. Cordiales saludos.