Falta de documentos

Buenos días
Hace unos meses fui victima de un robo y entre las cosas sustraídas estaba un maletín con las rentas y sus justificantes desde el año 2000. Así lo hice constar explícitamente en la denuncia en comisaria.
Ahora me llega un requerimiento de la AEAT para revisar un año en concreto y no tengo nada de nada para poder justificar lo que en su momento declaré. Algunos documentos son facturas que deduje en su momento (reinversión en vivienda habitual) y ni me acuerdo de quienes eran las empresas que las emitieron para pedir duplicados.
¿La denuncia por falta de dichos documentos me protege de alguna manera ante la AEAT, o esta gente pasará de todo y al no poder presentar justificantes me machacará por donde pueda?
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Sentimos lo que le ha pasado. Si efectivamente denunció con cierta exactitud los documentos que le fueron sustraídos al robarle el maletín, tiene perfecta defensa ante Hacienda, aun cuando existe una pregunta ¿Por qué llevaba todos los documentos desde el 2.000?. Ya que lo ejercicios no prescritos en este año 2.010 son del 2.005 en adelante, salvo que de cualquier año anterior para que noi prevalezca la prescripción, ha tenido que redcibir alguna comunicación de Hacienda, que interrumpe el plazo, y así lo tiene que indicar la carta o requerimiento recibido.
Por otra parte las Declaraciones de Renta las tiene Hacienda, y puede con la denuncia pedir los duplicados correspondientes. Si el problema es una reinversión, es decir que Vd. vendió una vivienda habitual cuyo importe de venta reinvirtió en otra, todo esto se tuvo que hacer en Notaría para que tuviera valor fiscal y han tenido que existir las declaraciones bien de I.V.A. si alguna era vivienda nueva o de I.T.P. (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) si era de segunda mano. De todo ello hay constancia bien en la Hacienda Pública Española o en la correspondiente a la Comunidad Autónoma donde vivió. Puede ir a las Notarías y pedir dujplicados de las escrituras, pero más barato es el Registro de la Propiedad.
Por otra parte como seguro que sabe, los domicilios donde vivió y donde vive, puede pasarse por el Registro de la Propiedad que corresponda a dichos domicilios y pedir una nota completa de cada una, donde vendrá en cuanto la compró, en cuanto la vendió y todos los detalles, a no ser que lo que le falte sean facturas de construcción, albañiles o contratas para demostrar el coste. Pero como le decimos de casi todo queda rastro.
Normalmente Hacienda, salvo que sospeche por algún daod que tengan de que se ha denunciado el robo para evitar la justificación, si tiene en cuenta estos detalles y ayuda en toda la invesrtigación que haga falta para demostrar que lo que Vd. indicó en las Declaraciones era correcto, como msiempre salvo prueba en contrario.
Confiamos haberle ayudado. Nuestros cordiales saludos.