¿Cuánto cuesta vender un piso comprado hace 20 años?

Quiero vender un piso en Alicante comprado hace 20 años sin cargas y no es mi vivienda habitual. Tengo una vivienda habitual con P.H. De 120,000 euros. Y mi intención es vender este piso y pagar la carga. Mi pregunta es ¿cuánto tendría que pagar a hacienda por esta gestión? ¿El precio de compra fue de 50.000 y ahora se podría vender por unos 150.000. He leído algo sobre si se compro antes del 31.12.1994 había unos beneficios fiscales? La fecha de escritura de compra fue mayo de 1.990. No sé si he dado todos los datos necesarios para hacer una aproximación.

1 Respuesta

Respuesta
Con salvedades, el 19% de los primeros 6.000 euros de incremento patrimonial y el 21% del resto. Digo las salvedades porque según el año de adquisición hay unos coeficientes de actualización para esos 50.000 euros, y la normativa es cambiante (lo que hoy es 19% mañana puede ser otro porcentaje).
Los coeficientes para la última campaña del IRPF fueron los siguientes (deberán actualizarse):
Antes de 1994: 1,2405
2008: 1
Adicionalmente por caña año anterior a 1996 existe una deducción del incremento patrimonial del 11,11%. Así que si se compró en 1990, éste será del 55,55%.
Gracias por tu respuesta. pero debo entender entonces... ¿qué de la diferencia que es 100.000 euros debo aplicar el 55,55% y que son 55.550 euros y a esto aplicarle el 19% serán 10.554 euros? ¿Así de fuerte? ¿Aunque este dinero lo destine a pagar la deuda de mi vivienda habitual al banco?
Sería algo menor. Los 50.000 euros de adquisición deberían actualizarse con los coeficientes que he indicado. Y aparte, existe una deducción sobre la cantidad resultante de restar al precio de venta la vivienda el de compra que es ese 55%. Sobre esa cantidad finalmente resultante es donde se aplicaría el 19% (sobre los primeros 6.000 euros) y el 21% (sobre el resto).