¿Cómo elaborar una factura para empresa Portuguesa?

Soy un comercial-ventas autónomo reisdente en España. Actualmente trabajo para empresas españolas vendiendo sus productos, hasta aquí todo perfecto, sin embargo me ha surgido la oportunidad de representar y vender productos de una empresa portuguesa, yo soy solo un intemediario, es decir hablo con los clientes y los productos se envían directamente desde Portugal al cliente español. Mi duda es:
¿Cómo hago la factura a la empresa portugesa por mis servicios si voy a comisión?
¿Qué iva debo pagar?
¿Dónde se paga el IRPF y quien lo paga?
¿Es cierto que hay exención de IRPF hasta los 60100 euros anuales?

1 Respuesta

Respuesta
El primer paso sería inscribirse en el registro de operadores intracomunitarios y obtener el NIF-IVA.
Luego habría que comprobar si el operador portugués también lo está. En este caso las operaciones serán sin IVA. En caso contrario lo tendrán.
En cuanto al devengo del IRPF dependerá de donde se preste el servicio. Si la sede de la empresa está en España lo normal es que se tribute aquí. Y puesto que son comisiones lo devenga el comisionista.
Reconozco no haber oído hablar de esta exención de 60.100 euros, por lo que no puedo responder.