Declaración renta 2008

A día de hoy (13/01/10 ) no he hecho la declaración de la renta - en españa - resido en le país vasco -, del año 2008. Puedo hacerla todavía, y si es así, ¿Hasta cuándo la puedo hacer? ¿Cuánto es la multa que me cobraran por no haberla hecho?
Gracias Carlos

1 respuesta

Respuesta
La declaración de la renta la puedes hacer cuando quieras, antes de los 4 años de prescripción. Otra cosa es la sanción y recargo. En general es mejor presentarla antes de que Hacienda se de cuenta y te "invite" a hacerlo.
La sanción y recargo dependerán del signo de la declaración (ingresar o devolver). Así, si no ha existido perjuicio económico para la Hacienda pública, ¿se trataría de 200?. No obstante, si se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo, concurre una atenuante por arrepentimiento espontáneo, y la sanción será la mitad.
Si te hubiese salido a pagar, si lo hace antes de tres meses el recargo es sólo del 5%, pero si deja pasar seis meses el recargo se eleva al 10% y en el caso de que se produzca dentro de los 12 meses posteriores al cierre del plazo el recargo será del 15%.
En el caso de que el plazo supere el año el recargo será del 20% y además el contribuyente deberá abonar los intereses de demora.