Cesión en vida para extranjeros

Hola, soy mexicano pero tengo permiso de residencia como trabajador por cuenta ajena en España.
Estoy en proceso de compra de un piso en Madrid y mis padres van a ayudarme poniendo 200.000 Euros (100.000 Euros cada uno). Ellos también son extranjeros, residen en el extranjero y tienen el dinero en bancos extranjeros (en Francia y en Bélgica). Parte del dinero se encuentra ya en mi cuenta (me han hecho transferencias que varían entre 12.000 y 50.000), el resto está por llegar.
Tengo entendido que en estos casos (cesión de dinero de padres a hijos) en la Comunidad de Madrid se suele hacer una "cesión en vida" ante notario y que se paga un 1% de impuestos sobre la suma total de la donación.
Sin embargo aún tengo algunas dudas:
- Al residir mis padres en el extranjero, ser extranjeros y tener el dinero en bancos extranjeros, ¿también es necesario pagar este impuesto?
- En caso de que sí fuera necesario, como se podría formalizar la donación (ya que mis padres vivien en el extranjero, no podemos hacerlo ante notario) ¿En el consulado, quizás?
- Por último, ¿qué procedimiento hay que seguir para pagar este impuesto?
Muchas gracias de antemano.
Saludos,

1 Respuesta

Respuesta
1
No conozco en profundidad la legislación particular de Madrid sobre el ISD, pero en principio creo recordar que están bonificadas en un 99% las donaciones que un padre realice para ayudar económicamente a su hijo en la adquisición de su vivienda habitual.
En cuanto a la donación me figuro que tus padres podrían elevarla a público en cualquier notaría de su país con la apostilla de la Haya, que permite reconocer documentos públicos de distintos países, ahorrándote así la legalización consular.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas