Cesión en vida para extranjeros

Hola, soy mexicano pero tengo permiso de residencia como trabajador por cuenta ajena en España.
Estoy en proceso de compra de un piso en Madrid y mis padres van a ayudarme poniendo 200.000 Euros (100.000 Euros cada uno). Ellos también son extranjeros, residen en el extranjero y tienen el dinero en bancos extranjeros (en Francia y en Bélgica). Parte del dinero se encuentra ya en mi cuenta (me han hecho transferencias que varían entre 12.000 y 50.000), el resto está por llegar.
Tengo entendido que en estos casos (cesión de dinero de padres a hijos) en la Comunidad de Madrid se suele hacer una "cesión en vida" ante notario y que se paga un 1% de impuestos sobre la suma total de la donación.
Sin embargo aún tengo algunas dudas:
- Al residir mis padres en el extranjero, ser extranjeros y tener el dinero en bancos extranjeros, ¿también es necesario pagar este impuesto?
- En caso de que sí fuera necesario, como se podría formalizar la donación (ya que mis padres vivien en el extranjero, no podemos hacerlo ante notario) ¿En el consulado, quizás?
- Por último, ¿qué procedimiento hay que seguir para pagar este impuesto?
Muchas gracias de antemano.
Saludos,

1 Respuesta

Respuesta
No conozco en profundidad la legislación particular de Madrid sobre el ISD, pero en principio creo recordar que están bonificadas en un 99% las donaciones que un padre realice para ayudar económicamente a su hijo en la adquisición de su vivienda habitual.
En cuanto a la donación me figuro que tus padres podrían elevarla a público en cualquier notaría de su país con la apostilla de la Haya, que permite reconocer documentos públicos de distintos países, ahorrándote así la legalización consular.